La piedra de Rök, un bloque de granito sobre el cual los vikingos inscribieron hacia el siglo IX el texto rúnico más largo que se conoce, pudo haber sido erigida para pedir el fin de una crisis climática, reveló un estudio publicado por la universidad sueca de Uppsala.

La roca de granito yace cerca del lago Vättern, en el sur de Suecia, y tiene más de 700 runas perfectamente legibles en sus cinco lados.

A diferencia de lingüistas y arqueólogos que aseguran que las inscripciones grabadas aluden al emperador Teodorico el Grande, rey de los ostrogodos, esta nueva interpretación sostiene que “la inscripción refleja el temor a una nueva crisis climática similar a la catástrofe ocurrida después del año 536 A.C”.

Una batalla heroica

El estudio supone que la piedra fue grabada después de un cambio climático que provocó temperaturas muy bajas, la pérdida de cosechas, hambrunas y extinciones masivas.

Según los investigadores, el texto hace referencia a una batalla heroica que describe como “el conflicto entre la luz y la oscuridad, el calor y el frío, la vida y la muerte”.

“Antes de que se erigiera la piedra de Rök, tuvieron lugar una serie de acontecimientos extraños”, recordó el arqueólogo Bo Gräslund.

“Una poderosa tormenta solar incendió el cielo con tintes rojos espectaculares, las cosechas sufrieron de un verano extremadamente frío y luego se produjo un eclipse solar justo antes del amanecer”, indicó el arqueólogo.

Faltan cuatro acertijos

La piedra rúnica de Rök, erigida en Östergötland, Suecia, alrededor del año 800 D.C, es la piedra rúnica más famosa de la era vikinga, pero también ha demostrado ser una de las más difíciles de interpretar.

Algunos expertos aseguran que la piedra de Rök tiene como misión revelar los próximos eventos o desastres climáticos que podrían afectar con fuerza a la humanidad si no se toman correctivos.

Según la nueva interpretación de los investigadores que ahora se publica, la inscripción consta de nueve acertijos. La respuesta a cinco de estos acertijos es “el Sol”. Uno es un acertijo que pregunta quién estaba muerto, pero ahora vive de nuevo. Los cuatro acertijos restantes son sobre Odín y sus guerreros.

FayerWayer/Deivis Rodríguez

También te puede interesar:

#LoAsombroso | Un inmigrante mexicano se suicida en la frontera después de que le negaran la entrada a EEUU