Durante la sesión ordinaria de este jueves, el Congreso del Estado dará entrada a la solicitud de la Fiscalía General del Estado para suspender y revocar el mandato del presidente municipal de Actopan José Paulino Domínguez Sánchez y de la síndica Lucero Jazmín Lucero, ambos de extracción panista.
Fue a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción que este miércoles se presentó la solicitud a la Presidencia del Congreso -mediante el oficio FECCEV/FA/006/2020-, a fin de que se proceda al análisis del desafuero de las autoridades municipales.
Cabe recordar que el presidente municipal fue acusado en agosto pasado del asesinato del periodista Jorge Celestino Ruiz, corresponsal de un medio local de la capital del estado, luego de que el comunicador denunciara haber recibido amenazas por parte de Domínguez Sánchez. Así mismo, el munícipe habría sido acusado por abuso de autoridad y acoso laboral por parte de empleados municipales.
En esa fecha, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Casarín, no descartó la posibilidad de separar del cargo al alcalde panista de Actopan, a quien se le vincula al asesinato de Jorge Celestino Rivera. Sin embargo, mencionó que para que se dé la remoción es necesaria la solicitud formal desde la Fiscalía General, misma que fue presentada este miércoles.
Será en la lectura de la correspondencia en la que se presente la petición de la Fiscalía, la cual será turnada para su análisis a las comisiones unidas de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales, de conformidad con el artículo 132 de la Ley Orgánica del Municipio Libre y la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia.