Jorge Antonio Gómez Díaz y César Carvajal Hernández, del Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) y del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB) de la Universidad Veracruzana (UV), respectivamente, en colaboración con Wesley Dáttilo, del Instituto de Ecología, A.C. (Inecol), serán apoyados por el Fondo de Conservación de Especies “Mohamed bin Zayed” para llevar a cabo un proyecto de investigación sobre cícadas.
El Fondo de Conservación de Especies es una donación filantrópica que proporciona subvenciones específicas para iniciativas de conservación de especies individuales; reconocer líderes en el campo de la conservación de especies, y elevar la importancia de las especies en el debate más amplio de conservación.
En 2018 apoyó 188 proyectos seleccionados entre mil 555 solicitudes; los proyectos elegidos están ubicados en más de 60 países diferentes, en seis continentes. A la fecha se contabilizan dos mil 41 subvenciones para mil 341 (sub) especies.
Con respecto al proyecto intitulado “Conservación de las cícadas Tepezmaite (Ceratozamia morettii, Ceratozamia brevifrons y Ceratozamia tenuis) y su hábitat, a través de la ecología y la sensibilización de la población local”, los investigadores de la UV y del Inecol contemplan estas especies por ser endémicas del estado (crecen en acantilados del bosque mesófilo de montaña y bosques de pino encino) y por estar amenazadas.
Ceratozamia morettii está considerada en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN, por sus siglas en inglés), además de ser una especie prioritaria para la conservación de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
Ceratozamia tenuis no tiene alguna evaluación por las leyes mexicanas o la UICN por su reciente neotipificación en 2012, pero bajo el nombre anterior Ceratozamia mexicana está calificada como vulnerable por la UICN.
La especie Ceratozamia brevifrons se incluía dentro de la Ceratozamia mexicana, pero en 2016 fue separada como una especie diferente, así que no ha sido evaluada por las leyes mexicanas o por la UICN.
De tal manera, estas tres especies están en peligro crítico de extinción, dado que su área de distribución es reducida y son crecientes las amenazas a su hábitat, debido a las fuertes presiones causadas por las actividades agrícolas y ganaderas.
Este proyecto busca conservar las especies y su hábitat a través de un enfoque que involucra la ecología de la conservación y la sensibilización de la población local.
UV/Paola Cortés Pérez