Río Blanco, Ver. –  Familiares de los siete comerciantes desaparecidos en el municipio de Ixtaczoquitlán, protestaron durante la Conmemoración del 113 aniversario de los Mártires de Río Blanco, exigiendo la inmediata aparición con vida de sus familiares.

Las mujeres en su mayoría denunciaron la violación a sus derechos humanos y abuso de autoridad por parte de elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), luego de que detuvieran arbitrariamente al familiar de uno de los desaparecidos que protestaba en el lugar.

Los inconformes recordaron que la denuncia por desaparición se encuentra interpuesta desde el pasado 26 de octubre y al momento nadie les dado la cara, incluso dijeron que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez estuvo por atenderlas, pero a la mera hora «huyó» del lugar del encuentro.

Acusaron que cuando pretendían iniciar con su manifestación, los elementos de la SSP detuvieron y se llevaron a uno de sus compañeros.

«Ahorita uno de nuestros compañeros lo levantan los estatales, que, porque somos unos delincuentes que estamos acá manifestándonos, cuando sólo exigimos la aparición de nuestros familiares.

“Él es familiar de uno de los desaparecidos, lo levantaron por el pretexto de que estaba encabezando la manifestación. Se lo llevaron cuando no iniciaba la manifestación, todavía no sacábamos las lonas y ya lo estaban subiendo a la patrulla, yo tengo las fotos y eso es aviso de autoridad, no se los pueden estar llevando nada más porque sí», dijeron.

Así mismo dijeron que a tres meses de la desaparición forzada, las investigaciones continúan paradas y el Gobierno del Estado como el Municipal se niegan a atenderlos y a agilizar las investigaciones para dar con el paradero de los tianguistas que fueron objeto de una desaparición forzada el pasado 26 de octubre por parte de elementos de seguridad de Ixtaczoquitlán.

«Nadie nos atiende, nadie nos escucha, todos nos dicen que no les compete, y a los que les competen por instrucciones superiores no nos hacen caso. En la Fiscalía tenemos tres meses y no hay nada, ni un avance ni nada».

AVC

También te puede interesar:

Vinculará SEV a estudiantes y profesionistas con PETRONAS México