Papantla, Ver.- Durante la ceremonia que incluye oraciones en el Kantiyan, una procesión al Templo Mayor de El Tajín y un convivio con palabras de agradecimiento y protagonizadas por el Napuxcú Lakgolón, Consejo de Abuelos y el Director de la institución: Humberto García García se presentaron diferentes elementos que integran la invocación, éstos fueron bendecidos y motivaron un diálogo entre el Consejo de Abuelos del Kantiyan y los maestros, alumnos y directivos del CAI quienes han vivido la experiencia de la creación Totonaca durante el concluido 2019.

Fue en punto de las 9 de la mañana cuando se inició con los rezos, para que después una gran estrella de palma en manos del Abuelo Ubaldo Santiago Santes acompañara a maestros, alumnos y todos los que forman parte de esta regeneración cultural. Entre los elementos que integran la presentación está el agua de manantial, collares de flores de cempasúchil, diferentes panes y flores, además de aguardiente, jerez, miel, entre otros.

El Centro de las Artes Indígenas desarrolla la labor de protección y herencia del patrimonio bajo un método de trabajo que incluye la regeneración cultural integral a partir de un modelo llamado Kachiquín (pueblo).

Con esta celebración, el CAI da cuenta de sus avances, logros y futuros proyectos relacionados con su inclusión en la Lista de Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2012.

También te puede interesar:

Complejo Cultural Los Pinos recibió más de 2.8 millones de visitantes durante 2019