En el último año, Veracruz aumentó 72.1 por ciento el número de detenciones y repatriación de migrantes centroamericanos que cruzan por el territorio.

El documento: “Estadísticas migratorias 2019”, de la Unidad de Política Migratoria, registro e identidad de personas de la Secretaría de Gobernación, revela que de enero a noviembre fueron presentados ante la autoridad migratoria 21,760 migrantes, cifra superior a la del 2018 cuando se presentaron 12,647 migrantes.

Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en detenciones a migrantes, solo por abajo de Chiapas que registró 77,380 migrantes presentados ante autoridades migratorias.

A nivel nacional de enero a noviembre de este año, fueron detenidos 179,335 migrantes en ocho estados del país principalmente. Veracruz aportó el 12.1 por ciento de las detenciones.

La mayor parte de las detenciones son a connacionales de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Cuba, India y Haití.

En este año, el Instituto Nacional de Migración en coordinación con elementos de la Secretaría de Protección Civil, realizaron al menos 37 aseguramientos de migrantes en diversas carreteras de Veracruz principalmente en el sur, donde se aseguraron a más de 4,200 migrantes centroamericanos.

En un análisis hemerográfico realizado por AVC Noticias, destaca el mes de junio, cuando fueron asegurados más de mil migrantes en diversos operativos, entre ellos el de dos hoteles de Veracruz puerto donde se detuvo a 260 migrantes.

El 15 de junio, en diversos operativos en la carretera La Tinaja- Acayucan y Sayula de Alemán- Isla, se detuvieron a 785 migrantes.

Destaca también la detención de migrantes en hoteles, o que iban en camionetas falsas de paquetería.

En junio del 2019, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad dijo que cada migrante pagó tres mil 500 dólares por pasar la frontera rumbo a Estados Unidos.

“Si pagas cinco mil dólares tienes derecho a una segunda ocasión, es decir tres mil 500 dólares si te detienen o tienes alguna dificultad y te regresan a tu país, ya no tienes derecho a otro viaje, pero si pagas cinco mil dólares, sí”, comentó.

El funcionario federal mencionó en ese momento,  que en el caso de los cuatro tractocamiones detectados el fin de semana se estima que el pago de comisiones por tránsito varía entre 10 a 15 millones de pesos, lo que representó en esa sola operación alrededor de 69 millones de pesos.

El canciller  dijo que habría tolerancia en contra de los  traficantes de migrantes y que el gobierno federal no descartaría  llegar a la extinción de dominio contra empresas que tengan vínculos con esas redes delincuenciales.

AVC/Flavia Morales