El año que termina será recordado como el de la explosión del streaming, aquel en el que Disney, Apple y otros grandes jugadores comenzaron a darle batalla a Netflix. Por tanto, 2020 marcará un nuevo orden audiovisual, aún incierto para proveedores de contenidos y televidentes, pero con lanzamientos importantes desde todos los frentes.

La que sigue es una síntesis de las series, películas y documentales que ofrecerá Netflix a partir de enero, convertido en uno de los principales productores de contenidos en directa competencia con gigantes históricos como Fox, Disney, Paramount, Universal y otros.

 “Drácula” tendrá una nueva versión en formato de miniserie, en coproducción con la BBC, creada por Mark Gattis y Steven Moffat (“Sherlock”) que había sido protagonizada por Benedict Cumberbatch. El 4 de enero se lanzará un nuevo desprendimiento basado en la novela de Bram Stoker, que tuvo toda clase de versiones fílmicas, teatrales y musicales. Por los trascendidos, se trata de una versión aún más siniestra, de tan sólo tres capítulos, cuyo protagonista será el danés Claes Bang como Drácula.

La historia volverá a transportar a sus protagonistas a la Transilvana de 1897 y los tres episodios han sido dirigidos por Jonny Campbell (“Westworld”), Damon Thomas (“Killing Eve”) y Paul McGuigan (“Sherlock”). La serie, además de contar con el actor danés para interpretar al Conde, también tendrá en su reparto a Sacha Dhawan, Jonathan Aris, Morfydd Clark y Nathan Stewart-Jarrett.

“Mesías” es otro de los estrenos esperados que, acaso a manera de recurso publicitario, ya ha generado polémica y hasta pedido de levantamiento de parte de un público extremadamente sensible. Gira en torno a un mesías llegado de la nada, que viene a dar el mensaje de su padre, hace milagros y es perseguido por la CIA. Con Michelle Monaghan al frente de su primera serie en Netflix como una agente de la CIA que lo investiga en Medio Oriente, el programa fue creado por Michael Petroni (“La ladrona de libros”) y se enfoca en la arrolladora personalidad de un líder capaz de captar seguidores ofreciendo milagros que lo convierten en centro de interés a nivel global. Debuta el 1 de enero.

“The circle”, también con lanzamiento el 1 de enero, es una suerte de reality que, a diferencia del antiguo “Gran Hermano”, no permite contacto físico entre los “encerrados” y sólo habilita a los concursantes a interactuar a través de una aplicación. Curioso si se tiene en cuenta que lo más “atractivo” de “GH” era si había o no sexo en la casa. De todos modos, este concurso busca explorar las nuevas tecnologías y los nuevos modos de relaciones interpersonales.

De Holanda llegará la serie de terror “Ares”, cuya protagonista se une a una sociedad de estudiantes secreta de Ámsterdam. Paulatinamente advertirá que han entrado en un lugar demoníaco, construido sobre secretos del pasado de los Países Bajos. Debuta el 17 de enero.

Apoyándose en la mitología vikinga y ambientada en Noruega, “Ragnarok” de Adam Price (creador de “Borgen”), está protagonizada por David Stakston. La historia nuclea a varios jóvenes de una escuela secundaria que se enfrentan a un mundo que cambia de manera vertiginosa. Debuta el 31 enero.

https://youtu.be/HUXyCopIN3I

“Anna with An E” lanzará su tercera temporada el 3 de enero, basada en la novela de Lucy Maud Montgomery de 1908. Con vestuario de época y preciosismo, funciona como “Velvet”, “The crown” o “Outlander”, entre tantas otras de época y con galanes que cautivan en especial a la platea femenina.

El creador de “Sexo en Nueva York” vuelve con una nueva comedia protagonizada por RuPaul llamada “AJ and the Queen”, sobre la historia de una drag queen que viaja por los clubes de Estados Unidos durante la década de los 90. Brillo, música y corrección política a tono con los aires de diversidad. Se estrena el 10 de enero.

“Medical police” trae reminiscencias a tantas series médicas que fueron furor hace más de una década, desde “E.R.”, hasta “Grey’s anatomy”. Se trata de un spin-off de “Children’s Hospital” en el que los médicos Owen Maestro y Lola Spratt dejan el hospital para incorporarse a una unidad secreta. Lanzamiento el 10 de enero.

Las series teen tendrán el regreso de “Titanes” en su segunda temporada con la pista a los superhéroes de DC que la protagonizan. También el 10 de enero

La británica “Sex Education” tendrá segunda temporada el 17 de enero y seguirá a su joven protagonista Otis, quien siempre parece tener una respuesta en cuestiones sobre sexo gracias a que su madre es terapeuta.

De los documentales que lanzará Netflix se destacan “El sexo en pocas palabras”, sobre cuestiones vinculadas con la fertilidad o la atracción sexual, el 2 de enero, y “Hip Hop Evolution”, el 17 de enero, con la historia de este género musical y sus principales exponentes.

En lo referente a películas y en coincidencia con una temporada de premios que tendrá a “Historia de un matrimonio”, con Scarlett Johansson, en el centro de la escena, Netflix estrena el 1 de enero “Lucy”, también con Johansson y la dirección de Luc Besson. Además, se sumarán al catálogo de Netflix la saga de Jason Bourne, con Mat Damon y “La teoría del todo”, sobre la vida de Stephen Hawking, entre otras.

Ambito .com/ Carolina Liponetzky

También te puede interesar:

Tiempo de creer | Primera parte