El biólogo Raúl Marín Osorno, encargado por 27 años de la Galería 2 del Acuario de Veracruz -que incluye la pecera Arrecifal y el tiburonario- descartó que la fiesta por el 27 Aniversario del Acuario de Veracruz haya causado algún daño a las especies que ahí se encuentran.

El especialista en tiburones, que este año recibió el premio como mejor cuidador por la Asociación de Zoológicos Criaderos y Acuarios de la República Mexicana AZCARM, dijo que es falso que la música de mariachi haya causado un daño a las especies.

“Los muros de los cuales está construida la pecera Arrecifal y otras instalaciones, son de acrílico -no es vidrio-, y el acrílico es un poderoso aislante del sonido, música, o cualquier onda acústica”.

El biólogo explicó que la mejor prueba de que no se afectó a las especies son los videos difundidos en redes sociales, “ahí puedes ver cómo los animales están nadando de manera tranquila, sin afectarse, un pez perturbado por el sonido comienza a golpearse, a nadar rápido, a tratar de huir de la fuente del sonido”.

Marín Osorno dijo que la pecera Arrecifal tiene acrílicos de hasta 25 centímetros de espesor, “no es vidrio como en las peceras caseras”.

Sobre el juego de luces y flash fotográficos en el recinto, el biólogo reconocido por la Asociación de Zoológicos y Acuarios de Norte América por tener el récord mundial bajo cuidado Humano de Tiburón Tigre, explicó que las luces utilizadas para animar la fiesta no se dirigieron a los peces.

También explicó que personal que tomó fotografías del evento no utilizó el flash para tomar registro del evento.

“Hay áreas del Acuario en donde las fotos se pueden tomar con flash, y otras en donde no. Definitivamente, a las peces que tenemos, no les afecta el flash y ninguna luz en gran medida, porque algunos tipos de luz ni siquiera la registran bajo su espectro”.

Dijo que cuando se pide a los visitantes no utilizar flash durante el recorrido, esto se hace como una medida preventiva por el volumen de personas que se reciben, “pero en la mayor parte de los acuarios del mundo se permite el uso de flash en todas sus áreas, excepto con algunas especies de aguas profundas, o de oscuridad, que son muy sensibles”.

En particular sobre la fiesta realizada en la pecera Arrecifal del Acuario, precisó que el personal que trabaja en el lugar “no tomó fotografías con flash”.

“Los que sabemos algo de fotografía, sabemos que las mejores imágenes son sin flash, y más cuando estamos en un espacio con acrílicos que reflejan la luz como si fueran espejos, impidiendo que salgan las imágenes como las queremos”.

El biólogo dijo que estuvo presente en la fiesta, “y tras 27 años de servicio en el Acuario, no iba a permitir que algo les afectara a las especies que están bajo mi cargo, yo tengo un historial científico, y sería el primero en no estar de acuerdo en que hicieran algo que les afectara”.

Marín Osorno, quien es miembro fundador del Acuario, también aclaró que “no fue un evento privado, cómo se ha manejado en algunos medios de comunicación, sino una celebración de los trabajadores del Acuario de Veracruz, que se desarrolla cada año, y los animales en lo absoluto fueron afectados”.

Explicó que el evento realizado este fin de año en el acuario no es nuevo, sino que se realiza cada año. Incluso, mencionó que hay otros acuarios del mundo se realizan eventos particulares, graduaciones y bodas.

“En los acuarios de México no hacemos eventos particulares, pero sí eventos internos, con nuestro personal “.

AVC/Eirinet Gómez

También te puede interesar:

Realizan en el Acuario de Veracruz fiestas con música y luces