Veracruz, Ver.- La presidenta del Colectivo Solecito de Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, no descartó proceder en contra del exfiscal Jorge Winckler Ortiz por supuestas deficiencias en los trabajos de exhumación que se realizaron en fosas clandestinas, como las que se localizaron en Arbolillo, municipio de Alvarado.
La activista indicó que los trabajos en las fosas clandestinas no se efectuaron conforme lo establece la Ley de Exhumaciones, lo cual consideró que podría representar un delito.
La entrevistada consideró que el personal de la Fiscalía General del Estado realizó un trabajo chapucero en las fosas clandestinas de Arbolillo en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.
Incluso, Díaz Genao comentó que se localizaron más de 200 huesos humanos en cuatro fosas que exploraron en el predio de Arbolillo en semanas pasadas, entre ellos una quijada que estaba sobre la superficie y que se presume que personal de la Fiscalía General del Estado la abandonó por descuido.
“Nosotros sabíamos que había hecho un mal trabajo la Fiscalía anterior y, sorpresa, en cuatro fosas hemos encontrado más de 200 huesos, que dejaron abandonados la Fiscalía que hizo el trabajo, que fue la Fiscalía anterior, un trabajo totalmente chapucero y sin ninguna dignidad para los restos de las personas que estaban en esas fosas”, subrayó.
Lucía de los Ángeles Díaz Genao recordó que el exfiscal general del Estado se encuentra prófugo de la justicia, por lo que advirtió que las deficiencias en los trabajos realizados en las fosas clandestinas quedarán en la impunidad.
Por otra parte, la presidenta del Colectivo Solecito de Veracruz refirió que existen alrededor de 60 fosas clandestinas en Arbolillo, municipio de Alvarado, las cuales se explorarán de nueva cuenta para verificar si no se encuentran más restos humanos a los que halló el personal de la Fiscalía General del Estado en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.
Sin embargo, la activista aclaró que los trabajos de exploración se reanudarán en enero próximo, ya que el personal de la Fiscalía General del Estado se encuentra de vacaciones.
AVC/José Juan García