Integrantes de la organización Vendedores Independientes Veracruzanos (VIVE) fueron desalojados con el uso de la Fuerza Pública alrededor de las 21:00 horas de este lunes, luego de que se plantaran todo el día en la plaza Sebastián Lerdo.

A la calle Enríquez, frente a palacio de gobierno arribaron camionetas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para levantar la mercancía y retirar a los vendedores ambulantes.

El secretario general de VIVE, Alberto Arcos Díaz, acusó que el desalojo se llevó a cabo sin que se les mostrara un acta de por medio.

Los comerciantes informales explicaron que llegaron a vender a la plaza Sebastián Lerdo, porque en la calle Francisco Clavijero no les han permitido vender en esta última semana de diciembre, mientras que a otras organizaciones adheridas al partido Morena sí les dejan estar en las calles del centro histórico.

Alterados por ver como los elementos de la SSP se llevaban su mercancía, los vendedores ambulantes solicitaron la devolución de sus productos, y responsabilizaron a los elementos de la SSP del acto de violencia que sufrieron y que pudieran tener en los días siguientes.

“Tenemos crisis nerviosas de cómo nos tratan los policías, hasta bailaron encima de nuestras mercancías, nosotros venimos a vender y miren a que nos exponemos, a que nos pase todo, uno viene a ganarse un peso y no se vale que nos hagan esto” lamentaron los vendedores.

Finalmente, otro de los comerciantes aseguró que los jalonearon y los tiraron al piso de la Plaza Lerdo, mientras que otros elementos subían sus mercancías a las camionetas oficiales de la SSP.

AVC/Verónica Huerta