Veracruz, Ver.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) tomó conocimiento de 200 casos nuevos de desaparición en el estado de Veracruz en el transcurso de este 2019.

Al respecto, el encargado de despacho de la CEAV, Xavier Hiram Gamboa Martínez, refirió que los casos nuevos de desaparición se registraron a lo largo de la entidad veracruzana, sin embargo, la incidencia mayor se registró en municipios de la zona sur, como Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Cosamaloapan, entre otros.

El funcionario federal consideró que el número de desapariciones en el estado de Veracruz de los que tuvo conocimiento la CEAV fue mayor en este 2019 en comparación con otros años.

“Nos llegaron nuevos registros y vinculaciones de la Fiscalía General de la República y sí tenemos un promedio de al menos unos 200 casos nuevos de desapariciones en todo el estado (…) Viene un incremento, un poquito elevado, desconozco la situación por la que se han incrementado, la función de la CEAV es atención directamente a la víctima, pero sí hemos notado un incremento de los casos, el registro de las víctimas”, puntualizó.

El entrevistado precisó que un número menor de los casos se denunciaron como desaparición forzada.

Xavier Hiram Gamboa Martínez aseguró que las investigaciones por los casos de desaparición se encuentran abiertas y en ellas colaboran la Comisión Nacional de Búsqueda, la Comisión Estatal de Búsqueda, la CEAV y la Fiscalía General de la República.

Gamboa Martínez recordó que la CEAV brinda apoyo y representación jurídica y acompañamiento sicológico a las víctimas de los desaparecidos, servicios que se brindan gratuitamente, como lo establece la Ley General de Víctimas.

El encargado de despacho de la CEAV estimó que la comisión tiene conocimiento de más de 500 casos de desaparición en el estado de Veracruz, los cuales se registraron en los años recientes.

Por último, el funcionario federal aclaró que la CEAV no solo atiende a las víctimas de los casos de desaparición, sino también a aquellas víctimas de delitos de alto impacto de delitos federales, como secuestro, extorsión, entre otros.

AVC/José Juan García