El Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana (UV) participará con 15 piezas arqueológicas en la exposición Los olmecas y las culturas del Golfo de México, cuya sede será el Musée du Quai Branly de París, Francia.

La directora del MAX, Maura Ordóñez Valenzuela, precisó que será de marzo a noviembre de 2020 cuando las piezas estarán en exhibición en el museo etnológico francés.

Serán de origen olmeca, de las culturas del centro de Veracruz y huastecas, entre ellas están cuatro de considerable tamaño llamadas “Conjunto escultórico de El Azuzul” que normalmente ocupan una de las galerías de la Sala 1, por ello nuevamente el Museo Nacional de Antropología (MNA) realizará un préstamo temporal en reciprocidad con el MAX.

La funcionaria universitaria adelantó que serán cuatro piezas huastecas las que ocuparán los espacios del “Conjunto escultórico de El Azuzul”, por el mismo tiempo que éstas permanezcan en París.

Ordóñez Valenzuela invitó a la sociedad en general a que visiten el acervo universitario en esta temporada vacacional.

“El área de exhibición del MAX abarca 30 siglos a través de las cerca de mil 150 piezas distribuidas en su espacio de exhibición permanente. Esta área incluye un vestíbulo, una galería que comunica con seis salas y tres patios o pérgolas cubiertos”, precisa la entidad universitaria en su portal oficial (www.uv.mx/max). En palabras de la Directora, “mostramos tres mil años de historia prehispánica de Veracruz”.

Remarcó que en esta temporada vacacional se dará el servicio habitual, excepto el 25 de diciembre de 2019 y el 1 de enero de 2020. Los horarios de visita son de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas; la admisión es de 55 pesos general, mientras estudiantes, maestros e Inapam 25 pesos; todos los días a las 11:30 horas hay servicio de visita guiada gratuita, fuera de ese horario también se puede solicitar, con un costo de por medio.

Además, tienen el servicio de renta de audioguías en español, inglés, francés y próximamente en náhuatl; si lo desea, puede adquirir la Guía del Museo MAX, cuyo costo es de 100 pesos.

En la entrada a cada sala hay cédulas explicativas en español, inglés, francés, náhuatl, tének y próximamente en braille. A propósito, la entrevistada comentó que para las personas ciegas o débiles visuales facilitan guantes de nitrilo y con éstos les permiten tocar y apreciar las piezas. “Estamos trabajando en la inclusión, porque es muy importante”.

Además, se puede visitar la Sala de Exposiciones Temporales del MAX que actualmente muestra Bucólica, pintura y gráfica de Alicia Amador, una interpretación del entorno cotidiano que típicamente se ha atribuido a las mujeres visto desde la mujer-pintora contemporánea.

Un espacio más del MAX es la Galería del Mezzanine, donde actualmente se exhibe Orillas de lo invisible, de María Elena Manero. Se trata de 18 obras pictóricas en las que la artista plasmó aspectos de la sociedad mexicana, explorando sus raíces y transformaciones en la vida contemporánea, tanto sociales como ambientales.

Tanto la Sala de Exposiciones Temporales como la Galería del Mezzanine son de entrada libre.

El MAX está ubicado en la Avenida Xalapa sin número, de esta ciudad capital. Para mayores informes llamar al teléfono (228) 8150920, o escribir al correo electrónico museo@nulluv.mx.