El Ayuntamiento de Actopan informó que este viernes 20 de diciembre la Síndica Única Lucero Jazmín Palmeros Barradas, representante legal de esta municipalidad, presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con hechos de corrupción y cometidos por servidores públicos, en contra de la extesorera María Nely Alarcón Gil, por presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado y los que resulten.

En un mensaje dirigido a los habitantes del municipio de Actopan, al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y a los medios de comunicación, el presidente municipal José Paulino Domínguez Sánchez indica que “Actopan ha vivido un año 2019 muy difícil, no solo por la sequía, los bajos precios de los productos y la inseguridad, también, y lo digo con tristeza, por los malos funcionarios que nos han acompañado”.

“Asumiendo la responsabilidad que me corresponde y de frente al pueblo de Actopan, les informo que esta administración que presido ha presentado una Denuncia de Hechos en contra de la ex tesorera María Nely Alarcón Gil y en contra de quienes resulten responsables”.

Y añade: “Esta denuncia fue presentada por la representante legal ante la Fiscalía Especializada en Delitos relacionados con hechos de corrupción y cometidos por servidores públicos, por presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado y los que resulten.

“Va acompañada de documentos certificados, auditados y notariados debidamente, como pruebas contundentes de un daño patrimonial de un poco más de 21 millones de pesos. En Actopan no permitiremos que se roben el dinero de la gente”, expresa.

Domínguez Sánchez añadió en su mensaje:

“Hemos sido muy transparentes y hoy pedimos a la Fiscal General Verónica Hernández que se investiguen estos hechos y que se actúe en consecuencia. Apelo a nombre del pueblo de Actopan a ese compromiso que ha asumido dignamente de procurar justicia a todas y todos los veracruzanos”.

“Tenemos conocimiento de que hay intereses económicos que están tocando a funcionarios de la Fiscalía y que pudieran constituir otros delitos de corrupción. Nos resulta sospechoso que la denuncia que hace un año presentamos en contra del también ex tesorero, Pedro Benítez Domínguez, se encuentre empantanada, no avance y la autoridad no resuelva”, dijo.

“Sabemos que tanto Pedro Benítez Domínguez como María Nely Alarcón Gil han tejido una red de complicidades para comprar impunidad”, asentó.

“Confiamos en que el encargado de la Fiscalía Anticorrupción, José Alfredo Corona Lizárraga y el Secretario Técnico René Sosa Augusto, actúen con responsabilidad y no caigan en la tentación de la deshonestidad”.

“Soy un hombre de instituciones. Confío plenamente en que la Fiscalía General del Estado de Veracruz actuará con responsabilidad. Los gobiernos del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Cuitláhuac García Jiménez han sido muy claros en su lucha en contra de la corrupción y la deshonestidad”, aseveró.

“Hoy, en Actopan estamos ante hechos lamentables en los que se tiene que hacer justicia y en donde no se debe permitir la impunidad”, concluyó.

Irregularidades de extesorera

Estos son los montos desglosados, de los 21 millones 439 mil 898.90 pesos, no solventados por la extesorera María Nely Alarcón Gil:

1 millón 39 mil 202.53, por diversas irregularidades encontradas en la recaudación que realizó la Tesorería municipal

315 mil 255.97 pesos de los recursos del FORTAMUN-DF 2018, que no fueron reingresados a la Tesorería de la Federación.

433 mil 188.79 de los recursos del Fondo de Hidrocarburos 2018 que no fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación.

6 millones 120 mil 214.90 referente a diversos retiros que realizara sin que haya comprobado la aplicación del mencionado recurso.

1.5 millones de pesos por concepto de refacciones y mantenimiento de vehículos sin que fuera autorizado dicho monto por el Cabildo.

Dispuso de la cantidad de 12 millones 28 mil 380.89 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISMMDF 2019) sin que hiciera el reintegro.

Así también, dispuso de la cantidad de 3 millones 686 mil 318.76 del Fondo de Hidrocarburos sin que realizara el reintegro correspondiente.

La denunciante, la Síndica Única del Ayuntamiento de Actopan, Veracruz, Lucero Jazmín Palmeros Barradas pide iniciar la correspondiente Carpeta de Investigación y en su oportunidad determinar esta Investigación Ministerial, ejerciendo acción penal y reparadora del daño en contra de la ex tesorera María Nely Alarcón Gil.