Para lograr que la comunicación que tienen las personas con el mundo digital y las nuevas tecnologías sea fácil y natural, Itzel Alessandra Reyes Flores, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Computación, desarrolla el proyecto “Interfaces de usuario tangibles en entornos colaborativos”.

Como parte de este posgrado adscrito a la Facultad de Estadística e Informática (FEI) de la Universidad Veracruzana (UV), la alumna y catedrática de esta entidad académica se basa en el área de ciencias de la computación, encargada de hacer este proceso más accesible para los usuarios.

Al participar en el VIII Foro de Divulgación Científica en Ciencias de la Computación, que tuvo lugar en la FEI del 13 al 15 de noviembre, detalló que la finalidad de este estudio es que todos puedan interactuar con la tecnología, a través del tacto y la sensación que genera tomar los objetos de forma física, como en la vida real.

De esta forma se podrá manipular un componente digital, lo cual se conoce como interfaces tangibles, dijo, las cuales han permitido que un grupo de personas trabajen cara a cara, incluso también de forma remota para lograr un objetivo.

Reyes Flores expuso que por naturaleza en las actividades colaborativas surgen relaciones sociales, pues las personas al comunicarse también establecen ciertos roles y normas.

Por tanto, el proyecto coordinado por María del Carmen Mezura Godoy y Edgar Iván Benítez Guerrero, bajo la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento “Cómputo centrado en la persona”, consiste en integrar los aspectos sociales a las interfaces tangibles para que puedan soportar esa colaboración.

Así los usuarios trabajarán de una forma más fácil, colaborativa, natural y sin tanto esfuerzo; es decir, en vez de hacerlo a través de un mouse, de una pantalla, podrán realizarlo de forma natural empleando cosas tangibles como, por ejemplo: objetos, cuadros, cubos para la construcción o diseño de edificios.

“Es una combinación tanto del mundo físico como del mundo digital.”

Itzel Alessandra, egresada de la FEI, dijo que sí existe mucha investigación sobre sistemas tangibles, donde se indica que este tipo de interfaces respaldan la colaboración y permiten que varias personas trabajen en conjunto.

Sobre los avances de este proyecto, del cual se han hecho algunas publicaciones, resaltó la realización de un experimento donde se pone a varias personas a trabajar con medios tangibles para observar esos aspectos sociales.

También se refirió a la planeación de un segundo experimento para que con una interfaz tangible se puedan observar qué aspectos se ven involucrados.

Comentó que, al cursar la Maestría en Sistemas Interactivos Centrados en el Usuario, trabajó cuestiones de colaboración con interfaces multimodales. También se ha enfocado en la interacción humano–computadora.

UV

También te puede interesar:

Desarrollan una píldora anticonceptiva de una sola toma al mes