Prefacio.

Don Ramón Merino ya debería estar libre. Fue atacado y se defendió; mató a uno de sus agresores, mientras el otro resultaba herido. *** Don Ramón fue detenido por las fuerzas estatales y tras ser presentado ante un juez, se dispuso que siguiera en prisióin hasta la audiencia de vinculación, que tendrá lugar este lunes. *** Pobladores de Acultzingo bloquearon la autopista que va de Veracruz a Puebla, por la vía de Orizaba, para exigir la liberación de Don Ramón. Hasta allá acudió el secretario de Seguridad Pública del estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, para convencerlos de que liberaran la vía de comunicación y esperaran la resolución del juez este lunes. *** Si se aplica la Ley con rigor, Don Ramón Merino deberá obtener su libertad y enfrentar su proceso desde la calle. Si no es así, y se empeñan en mantenerlo prisionero, ya no habrá palabras que calmen la ira de los pobladores.

* * *

Y regresó la cantaleta. Esa que ya se saben los veracruzanos. Lo dijo en Coatzacoalcos, el sábado:

“Y me da mucho gusto estar aquí en compañía del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, un hombre honesto. Eso hace la diferencia. Cuitláhuac es un hombre con ideales, con principios y es una gente honesta, que eso es muy importante, porque el principal problema que había… y hablo del pasado, porque ya puedo sacar, ahora no traje el pañuelo blanco, pero puedo sacar el pañuelito blanco y decir: se acabó la corrupción. De arriba para abajo estamos barriendo, como se barren las escaleras y se va a acabar la corrupción y se va a acabar la impunidad. Me canso ganso”.

Y lo reiteró el domingo, en Hidalgotitlán:

“También les digo que aquí en Veracruz cuento con el apoyo de Cuitláhuac García, el gobernador de Veracruz, que puedo gritarlo a los cuatro vientos, es una gente honesta el gobernador de Veracruz; los otros, con todo respeto, eran impresentables. (¡Nunca venían!) … No sólo eso, sino que si venían había que tener cuidado con la cartera, muy corruptos. Ya eso se terminó en Veracruz y se termina a nivel nacional. Cero corrupción, cero impunidad”.

Había tardado en regresar a territorio veracruzano el Presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que provocó que algunos sugirieran algún distanciamiento con el gobernador Cuitláhuac García.

No fue así. El retraso obedeció a temas de agenda, pero el jefe de la nación sigue tratando con extremo cariño al mandatario veracruzano, y no pierde la oportunidad de destacar su más alto –que no el único- mérito, desde su óptica: que es una persona honesta, “no como los otros”.

Los elogios sirven, además, como un termómetro, que mide los niveles de temperatura que se perciben en Veracruz. Cuando las cosas marchan tranquilas, López Obrador poco habla de Cuitláhuac. En cambio, si el ambiente está “caliente”, sin dudarlo sale a darle su aval y a recordarles a los ciudadanos de esta entidad que ahora, por fin, tienen un gobernante honesto.

Como si eso fuera suficiente.

* * *

Epílogo.

No pierdan de vista a Cuauhtémoc Velázquez. Hoy por hoy, es el único que tiene asegurada su presencia en la boleta electoral del 2021 por la alcaldía de Xalapa. *** El pasado fin de semana estuvo en la capital de Veracruz el dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila, quien anunció la decisión de su partido de impulsar a Cuauhtémoc Velázquez para que compita por la presidencia municipal. *** Ningún otro partido ha confirmado a su candidato, por lo que Cuauhtémoc les lleva una amplia ventaja a los otros aspirantes. *** Marko Cortés, el dirigente nacional del PAN, llegó a Boca del Río a hablar de unidad, a convocar a los militantes de su partido a trabajar por “la coincidencia de los proyectos comunes” y lo que se encontró fue un zafarrancho. *** Pepe Mancha y sus huestes, esas que mantiene Miguel Ángel Yunes Linares, llegaron hasta el World Trade Center, donde se realizaría la asamblea estatal de ese partido, para “reventarla”. Se plantaron en los accesos y anunciaron que no dejarían pasar a los delegados que habían acreditado ya su representación. *** Saben que son menos, que su castillo de naipes se desploma y que hoy están más cerca de la cárcel que de la dirigencia panista. Ya no existen y no se quieren dar cuenta. *** La doctora Claudia Díaz Tablada rindió protesta el pasado fin de semana como Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), que integran, además, los magistrados Eduardo Sigala Aguilar y José Oliveros. *** Díaz Tablada señaló que los ciudadanos esperan certeza e imparcialidad en las resoluciones y el accionar debe responder a esa expectativa “porque se tiene claro que la aspiración colectiva es consolidar un sistema de vida democrático y para ello las instituciones jurisdiccionales deben responder con decisión”. *** Una buena noticia trajo el gobernador Cuitláhuac García de la gira presidencial por el sur de la entidad: Será reconstruida la carretera que va de Minatitlán hasta Hidalgotitlán, aunque aclaró que esto se llevará a cabo en varias etapas. “Lo vamos a hacer en diferentes etapas pero ya tengo la indicación del presidente de que sea a través de la organización de la gente y así se hará”, explicó el gobernador.

filivargas@nullgmail.com