Los gobiernos de los estados deben a las instituciones de educación superior públicas un promedio de ocho mil millones de pesos, cómo es el caso de la Universidad Autónoma de Baja California, en que el gobernador saliente, Francisco Vega de la Madrid dejó una deuda de un mil 50 millones de pesos, informó el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez.

El funcionario federal acudió al “Foro Estatal de Consulta del Anteproyecto de la Ley General de Educación Superior”, organizado en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rébsamen”, y al cual asistieron el titular de la secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, y la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara González.

Especificó que este es el motivo por el cual las universidades entraron en “crisis” estructural y económica, cómo fue el caso de la Universidad Veracruzana (UV) en la que el ex gobernador, Javier Duarte de Ochoa ocasionó deudas superiores a los dos mil millones de pesos al no pagar ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) el impuesto de los empleados de la Máxima Casa de Estudios.

Especificó que sólo de las universidades son deudas de tres mil millones de pesos, pero si se suman las cifras de las instituciones de educación superior, el total es de ocho mil millones de pesos de las entidades federativas.

«Quiere decir que venimos arrastrando además del planteamiento de Pari passu que es yo doy uno (peso), tu das uno (peso), en promedio nacional no llega al 38 por ciento, tenemos un déficit, pero hay estados donde deben el 10 o el 12 por ciento», dijo.

El subsecretario consideró que los sindicatos deben contribuir con las universidades para superar las crisis, cómo el cambio de algunas condiciones laborales pues hay instituciones donde hay más profesores jubilados que en activo.

«Ahí tenemos un problema, otro es que hay universidades donde hay más administrativos, a veces hay tres administrativos por un académico, eso es insostenible, hay otras que tienen profesores jubilados, tenemos una plantilla no reconocida y ahí está el gran esfuerzo de las universidades», finalizó.

Con respecto a la creación de las universidades Benito Juárez García, proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, especificó que no se le destinaron tres mil millones de pesos para la construcción, sino sólo mil millones los que se destinarán de la federación.

Recordó que serán 100 universidades las que se construyen en terrenos donados por las comunidades, ejidos o municipios.

Finalmente indicó que para cada universidad se destinarán 10 millones de pesos, y se trata de uno de los sistemas que nace con profesionistas de alto nivel, para recibir a jóvenes de comunidades rurales.

AVC/Verónica Huerta

Te puede interesar:
Redes 5G revolucionarán las comunicaciones: expertos en ingeniería

Los programas educativos de las universidades deben adecuarse a los requerimientos de las empresas que están impulsando la cuarta revolución Read more

Alumnos de Economía y Geografía de la UV recibieron notas laudatorias

La Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV) entregó 66 notas laudatorias a igual número de estudiantes que obtuvieron Read more