“¿Soy el trofeo para exhibir un supuesto combate a la corrupción?”. Rosario Robles Berlanga

Durante su comparecencia en el Congreso Local, con motivo de su primer informe de gobierno, Cuitláhuac García Jiménez admitió que la imagen de su gobierno no es muy buena con los ciudadanos.

Nosotros, que hemos trabajado en oficinas donde se maneja la imagen pública del jefe, que hemos estado por cincuenta años conviviendo con quienes se encargan, a través de las oficinas de prensa de la imagen de los gobernadores, que tuvimos el privilegio de trabajar al lado de uno de los políticos más completos que hemos tenido los veracruzanos como lo fue don Fernando Gutiérrez Barrios, convencido de la importancia que tiene la presencia de un líder o gobernante para acumular autoridad, sabemos que sin una buena imagen nadie, ningún político que pretenda sumar capital de respeto en su entorno lo logra, sin contar con el respeto de quienes le rodean y de quienes gobierna en su caso.

Pero bajando ese escalón tan alto de un gobernante a un servidor público, tenemos que tratar de sacudir la conciencia de quienes rodean al gobernante, y de quienes colaboran en ese proyecto porque fueron invitados o porque así lo quisieron buscando la chamba, es importantísimo decirles que de su comportamiento con la ciudadanía depende el futuro político de quien los llevó a los cargos y de quien encabeza el proyecto.

No es posible que a un año de distancia sigan pensando que ellos son los héroes que conquistaron el poder y el resto los vasallos. No, babosos, qué bueno que formaron parte de ese movimiento que terminó por echar a los pillos de la política, pero ahora les toca a ustedes (un año y no se dan cuenta) reestructurar el tejido social para que las cosas regresen a la normalidad; que no haya abusos, que se combata la corrupción terminando con vicios que se fueron creando a lo largo de sexenios; que el ciudadano común sienta un apoyo en su burocracia y que ésta tenga la conciencia plena de que está ahí para servir a sus paisanos, que son los ciudadanos quienes con el pago de sus impuestos cooperan para que se les pague un salario justo y que la imagen del gobierno al que pertenecen depende de la atención que ellos pongan en el servicio público.

Es cierto, del actual gobierno hay una mala imagen, no creada por quien encabeza los esfuerzos de la 4T en Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, sino por la bola de tarados que, con arrogancia, afanes de venganza social, resentimiento de mediocres, sienten que llegaron al poder para desquitarse de lo que ellos sufrieron con los corruptos que estuvieron en los cargos públicos y sus chalanes que eran peor que ellos.

Si quieren cooperar con un proyecto político, el de AMLO y el de Cuitláhuac; si quieren permanecer algunos años en el poder, lo que tienen que hacer es asumir una actitud distinta; los ladrones del pasado ya se fueron, a ustedes les toca demostrar que son mejores, que cumplen con sus horarios de trabajo, que son atentos, que saben lo que están haciendo, que son responsables y hasta que son humildes en el trato con sus semejantes. De verdad, los veracruzanos ya estamos hasta la madre de Lagartos parados, de Ulises Pereyra, de Huevos Aponte, del nepotismo que tanto daño hace a las instituciones. Si quieren mantenerse en el poder tomen conciencia de que lo más importante es tener vocación de servicio, con eso están del otro lado.

Los de Morena roban por hambre

Nuestro compañero periodista Rafael Pérez Cárdenas nos hacía la observación: los de Morena no roban por cleptomanía, por corruptos o por cínicos, no, roban por hambre, en referencia a la secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago, quien fue sorprendida facturando al estado las chatarras que compra para tratar de satisfacer su hambruna.

Y, bueno, uno de los políticos más recatados, centrados, de Morena que hay en Veracruz, es el delegado federal, Manuel Huerta Ladrón de Guevara quien al referirse al tema, que tuvo repercusión nacional, consideró que todos los servidores públicos deben estar “a tono” con los cambios que exige la Cuarta Transformación, esto luego de que se ventilaron los gastos de la secretaria de Turismo de Veracruz, Xóchitl Arbesú Lago.

Un medio de comunicación de circulación nacional publicó las facturas de tiendas de conveniencia, en las que la oriunda de Minatitlán cargó como gasto al erario público la compra de chocolates, chicles, agua, refrescos, y comida de bebé entre otras golosinas.

Al respecto, Manuel Huerta expuso, que “estos tiempos son para ser prudentes, es lo único que puedo decir. No tengo el dato completo, pero sí hay que estar a tiempo con lo que la sociedad reclama”.

Aprovechando el viaje, y en otro tema, Huerta explicó que los cafeticultores beneficiados con el programa de Bienestar deberán comprobar ante el gobierno federal en qué gastaron los cinco mil pesos que les otorgaron en mayo del presente año.

“Ellos tienen que hacer una comprobación del gasto, y aunque nosotros confiamos en el gasto de la gente, las reglas de operación piden un comprobante mínimo, con que demuestren que lo hicieron con eso está bien”.

Finalmente, el delegado federal confirmó que el próximo sábado por la tarde estará el presidente Andrés Manuel López Obrador en el sur de Veracruz para revisar el desarrollo del programa Sembrando Vida con los campesinos, y el domingo acudirá al municipio de Hidalgotitlán.

Reflexión

Este fin de semana, AMLO viene a Veracruz a presidir dos reuniones privadas en el sur del estado… ¿Se contabilizarán estas para el costal de los apoyos?

Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx | formatosiete@nullgmail.com.mx

Te puede interesar:
Cancelados 21 eventos en el WTC por Covid-19

En Veracruz se cancelaron o pospusieron al menos 21 eventos, entre congresos y convenciones, tan solo en el World Trade Read more

Le fallan a Cuitláhuac

Desde la semana pasada corre una versión acerca de que, supuestamente, de Palacio Nacional le sugirieron al gobernador Cuitláhuac García Read more