El ciudadano Ramón “N” acusado por la Fiscalía General del Estado (FGE) del presunto delito de homicidio doloso calificado, tras defender a su hijo de un secuestro, tiene la oportunidad de quedar libre porque si opera la legitima defensa a su favor, se debe hacer valer el estado de derecho y la presunción de inocencia, coincidieron en señalar tres abogados del estado de Veracruz.

Los abogados expusieron que el juez actuó de manera correcta porque legalizó la detención que solicitó la Fiscalía General del Estado (FGE), y ahora mismo corre el término constitucional que será resuelto el día 16 del presente mes.

Los juristas detallaron que en la continuación de la audiencia inicial de Ramón “N”, acusado por la Fiscalía General del Estado, se deberán aportar las pruebas suficientes a fin de convencer al juez y evitar así la vinculación a proceso.

Señalaron que ya se han registrado casos similares en los que, se pone en libertad a un acusado tras comprobar que actuó en defensa propia.

Los tres abogados coincidieron en señalar que los ciudadanos esperan que el juez o jueza de control no vincule a proceso a Ramón “N”, porque todo parece indicar que actuó en legítima defensa, al no huir del lugar, y quedarse a que llegaran las autoridades cuando salvó a su hijo de las manos de criminales.

Los juristas anunciaron que, en la siguiente audiencia programada para el sábado 16 de diciembre, tanto el abogado defensor del señalado como la FGE tendrán que aportar sus pruebas y convencer al juez o jueza de control que lleva el asunto.

El abogado Jorge Reyes Peralta explicó que “debe prevalecer el estado de derecho, la presunción de inocencia, y es un asunto que nos llama a toda la ciudadanía, y nos conmueve porque ya estamos todos hasta la madre de secuestro, robo, violaciones, abusos sexuales, feminicidios y muchos delitos, esto viene a hacer caldo de cultivo de la inconformidad que tenemos todos”.

Reyes Peralta señaló los ciudadanos a través de las redes sociales han mostrado empatía hacía Ramón “N”, quién previamente otros de sus hijos habían sido privados de la libertad, y aunque pagó rescate, no se lo entregaron jamás.

“Él defiende a su hijo, y al defenderlo dispara y mata al secuestrador y en ese tenor esperamos que tenga una defensa adecuada, que su abogado sea experto en derecho penal y que el juez o jueza no lo vincule a proceso, eso se espera, porque está en una disyuntiva la FGE, porque debe prevalecer el estado de derecho” expuso, Reyes Peralta.

En tanto que el abogado Fidel Guillermo Ordoñez Solana explicó que las autoridades deben hacer valer la presunción de inocencia a favor del acusado, y se tomé en cuenta que actuó en legítima defensa.

“Claro que actuó en legítima defensa, porque él no huye, él no agarra y sale corriendo como si hubiera sido premeditado el homicidio, quiero entender que tampoco conocía al presunto secuestrador de su hijo y lo que defendió fue la integridad física de su hijo” señaló.

Otra de las pruebas a su favor, es que Ramón N tiene un entrenamiento militar, y conoce de normas jurídicas, por lo que la autoridad judicial debe hacer valer que actuó en legítima defensa, cómo lo dijo desde un principio

“Y su declaración de que actuó en legítima defensa ha sido soslayado por el Poder Judicial y por la Fiscalía del Estado” explicó Ordoñez Solana.

En entrevista el abogado Arturo Nicolás Baltazar expuso que la autoridad jurisdiccional deberá analizar si Ramón N actuó en legítima defensa a favor de terceros y de ser así, se hablaría de una “Causa excluyente en materia penal y no había delito que perseguir”.

Agregó que se podría tratar de un homicidio “doloso” cometido con arma de fuego, sin embargo, hay una “causa de justificación, que fue defender la vida y libertad de su hijo, pero todo dependerá de los elementos o datos de prueba de la Carpeta de Investigación de la Fiscalía”

Finalmente comentó que, así como Ramón N han ocurrido otros casos en México, en el que los ciudadanos actuaron en legítima defensa, y ahora se debe ser cuidadosos en no politizar o mediatizar las resolución judiciales.

También te púede interesar:

 

Prisión de 1 año a Don Ramón por asesinar a quien intentó secuestrar a su hijo

 

 

Te puede interesar:
Localizan cadáver embolsado frente a Plaza Fórum de Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver.-  Un cadáver embolsado fue encontrado en un lote baldío a un costado de la avenida Javier Anaya, frente Read more

Alcalde de Altotonga incurrió en violencia política de género contra regidora: TEV

En sesión virtual del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), la Magistrada Presidenta y Magistrados resolvieron el juicio para la protección Read more