El Gobierno de Veracruz tiene una deuda de 10 mil 400 millones de pesos con la Federación porque desde 2011 hasta 2018 la administración estatal no aportó la parte correspondiente para recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Al comparecer ante los diputados locales de Morena, ya que no asistieron diputados de oposición, la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, señaló que durante esos años el Gobierno de Veracruz nunca aportó la mitad de los recursos (que por ley son 50 por ciento estatales y 50 por ciento federales) para realizar obras y apoyos derivados de declaratorias de emergencia.

“De 2011 a 2018 no se había puesto un solo peso de recursos estatal para atender las declaratorias de Fonden, se dejó pendiente y Fonden funciona acción por acción, el 50 por ciento lo pone la Federación y el 50 por ciento el estado”.

Dijo que eso hacía que tuviéramos infraestructura declarada que habían dejado inconcusa y que por ello al llegar la nueva administración estatal había alcaldes que denunciaron que no tenían la obra que se había prometido.

Ante la pregunta del diputado Raymundo Andrade, dijo que se ha buscado disminuir esta deuda por medio de actividades administrativas, como el cierre de libros blancos y en otros casos comprobar que se realizaron las obras de infraestructura, aunque con otros fondos.

Adicionalmente dijo que el Gobierno del estado enfrenta problemas por incumplimiento de póliza y solicitudes excedidas que le ganó a Veracruz una fama negativa en la Federación.

“Veracruz tenía fama de que cada que llovía cinco centímetros pedía declaratoria de desastres y dependiendo de qué tan afín era el gobierno del estado con el de la República era si se aprobaban”.

Detalló que actualmente solo se solicitan recursos del Fonden cuando es necesario y que se verifiquen y corroboren las condiciones de la emergencia. Y agregó que Veracruz es el usuario número uno a nivel nacional en cuanto a declaratorias de desastre, ya que durante 2019 han llegado mil 900 mdp aprobados por el Fonden para Veracruz.

Indicó que actualmente buscan resolver el conflicto con Fonden y con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), que es la Coordinador del Plan de Recontrucción de 2017, ya que quedó pendiente la reubicación de viviendas en el sur del estado y cuyos fondos estatales están pendientes.

En otro tema, Osorno Maldonado informó que el viernes pasado el gobernador Cuitláhuac García Jiménez solicitó a la Federación una declaratoria de desastre por sequía en 118 municipios veracruzanos.

A pregunta del diputado Magdaleno Rosales Torres sobre los efectos de la sequía en el estado, dijo que se trata de una sequía atípica y que por ello se generan nuevos escenarios de riesgo.

“El gobernador del estado ha solicitado la corroboración para el caso de sequía para 118 municipios en Veracruz, le pedimos a la Conagua que verifique los municipios que les proponemos y ellos dicen si corroboran o no; la solicitud fue ingresada al Fonden el viernes”.

Recordó que al cambiar las reglas de operación, ahora las declaratorias por sequía ahora solamente se emitirán en una temporalidad específica durante el año; esto es antes de que empiece la temporada o después.

También informó que la empresa encargada de los fuegos pirotécnicos del 15 de septiembre, que provocaron heridas a varias personas, fue multada por este accidente ocurrido durante el Grito de Independencia en Xalapa.

Ante la ausencia de diputados de oposición y presencia sólo de morenistas, detalló que la dependencia a su cargo no sabe las razones por las cuales la pirotécnica falló y cayó sobre los presentes, ya que dijo eso compete a peritos, aunque no señaló quién llevaba la investigación.

“Se hizo una multa a la que instaló los fuegos artificiales que se resolvió el 6 de noviembre y fue pagada el 22 de noviembre”.

Al contestar la pregunta sobre este tema de la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno, precisó que previo al evento hubo cuatro reuniones de logística y se hizo un pliego de recomendaciones derivadas de las verificaciones en donde se instaló la pirotecnia.

Agregó que algunas de estas recomendaciones no fueron atendidas por la empresa pero aseguró que ninguna fue causa del accidente. “Algunas recomendaciones eran para la protección de asistencias, medidas de seguridad en proceso de montaje, que no se acercaran a los sitios desde donde se lanzaban”.

Agregó que la pirotecnia es un riesgo innecesario y exhortó a a población a no usarla, aunque aclaró que al ser una actividad no prohibida no pueden “perseguirla”.

Cabe destacar que durante su participación, Ferráez Centeno criticó que los diputados de oposición no acudieran a esta comparecencia, la última de todos los secretarios de despacho.

“Una disculpa por el poco interés que demuestran los diputaos de otras bancadas en este tema que es imprescindible para la seguridad de los veracruzanos”.

En cuanto al apoyo a migrantes, Osorno Maldonado indicó que apoyaron a tres caravanas migrantes, especialmente en un accidente carretero en el que un tráiler colisionó mientras mantenía escondidos a migrantes en la caja seca.

“Hubo dos hallazgos de personas migrantes abandonadas en vehículos; en la atención a estas situaciones tenemos cinco refugios temporales activados (…) en total atendimos a más de 13 mil personas centroamericanas en estos meses”.

Sobre el perfiles de funcionarios en la dependencia, que fue cuestionado al inicio de su gestión, aseguró que ella se ha sometido a un proceso de certificación de capacidades laborales y que muchos de sus colaboradores cuentan con maestras, como la directora de Atención a Emergencias, Nadia Tadeo Benítez, que es maestra en administración pública, y que ha sido funcionaria desde el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

“Hemos llevado un proceso de certificación en capacidades laborales, lo aprobé y estamos en proceso de recibir el certificado de Conocer, que es la instalación a nivel nacional”.

AVC/Perla Sandoval