Entre 2012 y 2018, el porcentaje de personas con obesidad en México pasó de 71.3 a 75.2%. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, actualmente 3 de cada 4 personas adultas del país vive con esta condición.

En 2018, 8.6 millones de personas señalaron vivir con diabetes (10.3% de los encuestados), lo que representa un aumento de 2.2 millones respecto de 2012.

Los estados que presentaron un mayor porcentaje de personas con diabetes son Campeche (14%), Hidalgo (12.8%), Tamaulipas (12.8%), Ciudad de México (12.7%) y Nuevo León (12.6%).

Otro problema de salud relacionado con la obesidad y el sobrepeso que es recurrente entre la población mexicana es la hipertensión, que pasó de 9.3 millones en 2012 a 15.2 millones para 2018.

Campeche (26.1%), Sonora (24.6%), Veracruz (23.6%), Chihuahua (22.6%) y Coahuila (22.4%) son los estados con más registros.

A la mala alimentación, se suma la poca actividad física: el 29% de los encuestados señalaron que se ejercitan menos de 2.5 horas por semana.

El 17.9% dijo que se ejercita menos de 7 horas por semana, y otro 16.1% que se ejercita menos de 14 horas semanalmente.

De acuerdo con la Encuesta, los alimentos no recomendables para consumo cotidiano que más ingieren los mexicanos son las bebidas no-lácteas endulzadas, seguidas de las botanas, dulces y postres.

Durante la presentación de los resultados de la encuesta, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, explicó que la mitad de las muertes anuales en México, desde hace 12 años están asociadas con una mala nutrición: consumo excesivo de calorías, grasas, azúcar y sal.

La mala nutrición ha provocado la disminución de la esperanza de vida de los mexicanos, advirtió.

Por su parte, el titular del Instituto Nacional de Salud Pública, Juan Rivera, señaló que México mantiene “problemas serios de enfermedades crónicas. Es una epidemia muy grande”.

“¿Qué falló? El no haber articulado las políticas públicas en forma multisectorial y multidisciplinaria”, manifestó el subsecretario.

La ENSANUT también reveló que, en México, el 55.5% de los hogares padece insuficiencia alimentaria, lo que “es muy serio porque estamos hablando de personas que tienen que modificar la cantidad (de alimentos) que consumen y su calidad; tienen que quedarse sin hacer una comida, o darles a los niños y privarse los adultos”, expresó Rivera.

La encuesta indicó que el 80% de la población mexicana tiene acceso a la seguridad social, y que el 43.4% no usa los servicios públicos.

Para López Gatell, esto muestra que el Sistema de Protección en Salud estuvo muy lejos de garantizar la cobertura universal.

Animal Político

También te puede interesar:

Desarrollan una píldora anticonceptiva de una sola toma al mes