“La seguridad no se declara, la seguridad se garantiza”. Dante Delgado Rannauro

Boca del Río, Ver.- Hacía rato que los veracruzanos no escuchábamos un discurso político bien estructurado, crítico, que despertara el entusiasmo de un auditorio sumido en la incertidumbre de un presente que nos agobia, como el que pronunció ayer el senador Dante Delgado Rannauro, con motivo de su primer informe a la ciudadanía en su calidad de representante nuestro en la más alta tribuna del país, discurso pronunciado en un recinto que él construyó siendo gobernador del Estado, el World Trade Center, una de las decenas de obras importantes que realizó durante su gestión y que transformaron al estado, que lamentablemente no se han vuelto a repetir en ninguna administración subsecuente.

Teniendo como invitados especiales a políticos como Miguel Ángel Mancera, Beatriz Paredes Rangel, Gustavo de Hoyos Walter, Manuel Velasco Coello, Ivonne Ortega y Miguel Ángel Osorio Chong, entre otros destacados políticos y empresarios, diputados federales y representantes sociales, Dante Delgado Rannauro mostró sus facultades como político que sabe construir alianzas con actores de distintas filiaciones partidarias, empresarios, intelectuales, para luchar por el bienestar de todos con altura de miras y visión de estadista.

“México votó por un cambio –dijo Dante- NO podemos permitir que este nuevo régimen haga uso de las prácticas del pasado. A los excesos y abusos de poder se les debe poner freno de inmediato. Por eso no vamos a aplaudirle a un presidente que les falta el respeto a las enfermeras, a los médicos, a los académicos, a los investigadores, a los productores del campo, a los policías, a los activistas y a todo aquel que piense diferente a él. No vamos a aplaudir a un presidente que, con sus declaraciones, insulta y pone en riesgo la integridad de los periodistas.

“Debe quedar claro que la libertad de expresión no es logro de ningún gobernante, se la han ganado los periodistas a sangre y letra, con sus vidas. No vamos a permitir que ni el presidente… ni nadie… criminalice, descalifique o ignore a las víctimas de la violencia de la que, a un año de gobierno, ya es corresponsable. El presidente debe comprender que existe una gran diferencia entre ser parte de la solución y ser parte del problema. Ser parte de la solución significa pensar en todos y trabajar en unidad. Es entender que la política es una lucha de inteligencias, no de vanidades; y que gobernar es un ejercicio de responsabilidad, no de caprichos.”

Hizo un llamado a Andres Manuel López Obrador para que entienda que lo razonable es que ya ganó una elección, que ya tiene la presidencia y que está a cargo del gobierno; ahora debe construir consensos y dejar de lado la confrontación. Es indispensable asuma con responsabilidad que hoy es presidente de todas las mayorías, de todas las minorías, de todos los mexicanos.

La corrupción no se acaba con declaraciones

Y asumiendo su papel de representante popular, Dante Delgado admitió como una obligación rendir cuentas a los ciudadanos porque el cambio por el que votó México no se va a lograr solo con declaraciones, la guerra no se va a acabar con declaraciones, la corrupción no se va a acabar con declaraciones, la injusticia, la impunidad, la pobreza, no se acaban con declaraciones, dijo de manera contundente.

“Un verdadero cambio tiene que transformar la vida de mexicanas y mexicanos, se tiene que sentir, se tiene que vivir. No basta con decretarlo ni con declararlo. Para cambiar a México se tienen que tomar las decisiones correctas y llevarlas a cabo con responsabilidad.”

Recordó que al iniciar el primer periodo de sesiones, “le dijimos al presidente que, si estaba dispuesto a cumplirle a México, contaría con el apoyo de Movimiento Ciudadano… y hemos cumplido. Desde el Senado hemos apoyado al presidente en todas las decisiones que consideró necesarias para construir el andamiaje del gobierno con el que prometió cambiar el país… ahora le toca a él asumir con responsabilidad el resultado de sus decisiones.”

“Le dimos nuestro apoyo porque, si en el pasado no fui mezquino con expresidentes con los que no coincidía en nada, a quienes señalé por sus prácticas totalitarias, por su falta de honestidad o por su mediocridad, (Ernesto Zedillo Ponce de León) no lo seré con un presidente con el que coincido en el diagnóstico del país… aunque no en todas las decisiones que está tomando ni en la forma en que las está implementando.

“Si no saboteé ni fui un conspirador de expresidentes con los que discrepaba profundamente, tampoco lo seré con el presidente López Obrador… pero, que quede claro, eso no significa que permita la repetición de las injusticias y excesos de gobiernos pasados. Cuando el presidente se ha equivocado, cuando ha faltado a su palabra, me ha tenido en frente y de frente… eso no va a cambiar jamás. En el tema de seguridad le dimos al presidente nuestro voto de confianza para que diseñara e implementara la estrategia que consideró adecuada para recuperar la paz: La reforma constitucional en materia de seguridad y sus leyes secundarias, la Guardia Nacional, la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y aprobamos todos los nombramientos que propuso al Senado para los cargos de procuración e impartición de justicia.”

Luego mencionó sus logros y el fracaso del gobierno en materia de seguridad: “Debo señalar que la oposición de la sociedad civil y de Movimiento Ciudadano fueron clave para que en la Constitución se aprobara la Guardia Nacional civil, como recomendaban expertos y organismos internacionales, gracias, muchas gracias a ellas, sin embargo, en los hechos, el presidente decidió mantener al Ejército al frente de su estrategia de seguridad y ponerlo al mando de la Guardia. El resultado de esta decisión es que la inseguridad, la violencia y la guerra… siguen. No hay declaración alguna, por más que la repita, que pueda ocultar los miles de asesinatos y desapariciones forzadas que siguen ocurriendo todos los días en nuestro país.”

Es tiempo de hablar menos y hacer más

En abierta crítica a la actitud presidencial de AMLO, a su forma de enfrentar los problemas solo en el discurso vacío, Dante volvió a la carga advirtiendo: “La retórica no va a vencer a la inseguridad, la transformación no se va a lograr a punta de declaraciones, la mafia del poder ya no tiene poder… hoy, el poder y la responsabilidad de cambiar las cosas las tiene el presidente.

“Es tiempo de hablar menos y hacer más.

“En síntesis, la seguridad no se declara, la seguridad se garantiza.

“El país exige una estrategia que realmente termine con la guerra y nos ayude a iniciar una era de paz que todos deseamos.

“Aquí quiero hacer una acotación, a propósito de las declaraciones que, en tono amenazante, hizo el General Carlos Gaytán Ochoa sobre el presidente y su gobierno: General, usted es parte de una las instituciones con mayor confianza y reconocimiento por parte de la población, una institución clave para la estabilidad y seguridad del Estado, por lo tanto, no tiene derecho a sentirse ni «ofendido» ni «agraviado». No aplaudiré a un militar que le falta el respeto al comandante supremo de las fuerzas armadas, pero tampoco a un presidente que ha decidido dar continuidad a una estrategia fallida de seguridad.”

Más adelante despejó cualquier tipo de duda que pudiera existir al afirmar: “Yo no estoy al servicio del presidente, estoy al servicio de México. Y si eso significa hacerle frente a un gobierno que prefiere imponerse en lugar de dialogar y construir consensos, no tengo temor, voy a seguir haciéndolo hasta las últimas consecuencias, porque estoy convencido de que someter el poder a la visión de un solo hombre, es un acto de deslealtad a la nación.”

Reflexión

“Durante todo mi paso por la vida política, he apostado por la sangre nueva, por la juventud, por las nuevas ideas. Esa es otra diferencia fundamental que tengo con el presidente y con el nuevo régimen que está construyendo alrededor de él: …”

Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx | formatosiete@nullgmail.com.mx