“La comunicación social ha dejado de ser el arma de intereses mezquinos para controlar y doblegar adversarios políticos y a todos aquellos que cuestionan las decisiones de la administración en turno”, afirmó Iván Luna Landa al comparecer ante la Comisión de Gobernación con motivo del Primer Informe de Cuitláhuac García.

El Coordinador de Comunicación Social en el estado señaló que hoy por hoy esta dependencia se ha redireccionado como la poderosa herramienta al servicio de la sociedad dando otro enfoque al respeto a los derechos humanos, la presunción de inocencia, la inclusión y la dignidad de todas las personas. Pero en tan solo un año se ha logrado corregir el rumbo.

“¿Cuántas veces, desde la tribuna que significa un cargo de servidor público, se señaló y criminalizó a aquellas personas que han sido víctimas de los más diversos delitos?

“Periodistas, personas desaparecidas y sus familiares, entre otros, fueron deshonrados por la calumnia oficial con tal de no asumir la responsabilidad que su cargo les confería.

“’Andaban en malos pasos´ o ‘no eran personas de bien´ se escuchó hasta el cansancio, de boca de aquellos que se desatendieron de su obligación, manchando el honor de los agraviados y culpándolos de sus tragedias”.

Destacó que en este año se han fortalecido espacios de diálogo y colaboración, en los que todas las voces suman en la consecución de objetivos comunes.

Y por primera vez se está realizando amplia difusión para concientizar sobre temas de derechos humanos, como es el caso de la campaña Sensibilización en materia de desaparición de personas en el estado de Veracruz, problemática que había sido ignorada por administraciones anteriores,

Además, se realizó la campaña de Prevención de la trata de personas y la Campaña de sensibilización en materia de derechos y diversidad sexual, para el funcionariado público.

Se ahorró 72 por ciento en publicidad de redes sociales

La Coordinación de Comunicación Social ahorró un 72 por ciento más que en 2018 en las plataformas sociales de Facebook y Twitter. Gestionando eficientemente, se generó un mayor alcance al público objetivo, informó a los diputados el coordinador Iván Luna Landa.

“Hasta la fecha que comprende la Glosa del Primer Informe, nuestras publicaciones tuvieron más de 60 millones de impactos, lo que significa un incremento del 88% respecto de la administración anterior, que fue de tan sólo 31 millones; todo ello, gastando 72% menos que nuestros antecesores.

“Aunado a ello, la dependencia dejó de contratar agencias para la creación de campañas, asumiendo toda la producción y difusión, lo que también generó un ahorro de 18 millones 432 mil pesos en pagos a terceros para la elaboración de productos informativos y publicitarios”.

Durante su comparecencia, el encargado de la imagen del estado señaló que este ahorro en el presupuesto es un logro de la nueva política para “Comunicar mejor, comunicar a todos”.

Además de ello, se implementa una estrategia de comunicación integral en radio, medios impresos, plataformas digitales y televisión, que considera las posibilidades de acceso y características de los diferentes sectores de Veracruz.

Premian a Comunicación Social en los Reed Latino Awards

La Coordinación de Comunicación Social (CGCS) fue reconocida en la categoría a Mejor Página Web de Gobierno en los premios Reed Awards Latino, considerados los Óscar de la comunicación política.

Iván Luna Landa dio a conocer que fueron nominados en 10 categorías de la revista Campaigns & Elections, que reconoce las mejores prácticas gubernamentales y aportaciones a la comunicación política.

“Nuestra administración se posiciona y compite con gobiernos y agencias de comunicación de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, España y Estados Unidos, entre otros; lo que nos congratula y llena de orgullo, pero también nos invita a redoblar esfuerzos para ofrecer a la ciudadanía contenido de la mayor calidad”, aseveró.

Con Padrón de Medios se erradican malas prácticas en convenios de difusión

Al dar cuenta de las acciones que se han llevado a cabo desde la Coordinación General de Comunicación Social, en este primer año de gobierno, Iván Luna Landa señaló que apegados a la nueva Ley de Comunicación Social para el Estado, se puso en operación el Padrón Estatal de Medios de Comunicación donde se registran ya 195 empresas.

Del total de medios empadronados, destacan que 33 son impresos, 41 electrónicos, 112 digitales, 8 complementarios y uno público.

“Sabemos que esto pone en aprietos a muchos medios que habían encontrado en el dinero público una forma de subsistir. No obstante, nuestra responsabilidad es cuidar el dinero de los veracruzanos, estableciendo contratos sólo con aquellos que efectivamente cumplan con los requerimientos de eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez”, apuntó.

Luna Landa también resaltó que este modelo garantizar la cobertura en las 10 regiones que comprenden los 212 municipios de la entidad.

Asimismo, los medios nacionales permiten llegar a los habitantes de las distintas entidades del país, lo que posibilita una adecuada promoción del estado, particularmente en lo que a turismo se refiere.

Por otra parte, para dar difusión a los productos informativos y publicitarios, la Coordinación de Comunicación ha firmado 71 contratos con medios, todos acreditados ante notario público.