Ciudad de México.- El cinco de noviembre de 2015, el gobierno de Veracruz emitió una orden de compra para entregar a la empresa “Santy Desarrolladora y Acabados SA de CV” más de 28 millones de pesos a cambio de techos de lámina y miles de despensas, esa compañía es una de las señaladas como “empresas fantasma” durante la administración del exgobernador Javier Duarte, preso por asociación delictuosa y lavado de dinero, y tenía la función, entre otras, de pagar la nómina de jugadores de los Tiburones Rojos.
ESPN tuvo acceso a dos investigaciones de la Secretaría de Finanzas del Estado de Veracruz, en la que se comprueba que dos jugadores del equipo jarocho recibían pagos por medio de la compañía “Santy Desarrolladora y Acabados SA de CV”, constituida en Tlaxcala y que después cambió su domicilio a Puebla.
La Sociedad Anónima, que estaba registrada entre los proveedores del gobierno, salió en la lista de empresas con “Operaciones presuntamente inexistentes” que trabajaron durante la gestión de Javier Duarte, entre 2010 y 2016, ahora preso.
El salario de los futbolistas de los Tiburones Rojos del Veracruz, en esos años, era cubierto en un 25 por ciento, aproximadamente, por la “Promotora deportiva del valle de Orizaba AC” y en un 75 por ciento por otras empresas, en la que se encontraba “Santy Desarrolladora y Acabados SA de CV”.
Los abonos de “Santy Desarrolladora y Acabados SA de CV” a los jugadores iban de los 300 mil pesos hasta algunos que rebasaban el millón, dependía del futbolista y el acuerdo que tenía con el club.
Las otras compañías detectadas en el pago de salarios a futbolistas de los Tiburones Rojos, en esos años, fueron “JDRP LOGISTICS SA DE CV” y “Constructora Kamik, SA de CV”, catalogadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como entes “que emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes”.
El dinero que estaba destinado a comprar café, azúcar, frijol, cereal, dulces, techos de lámina, para los municipios más desprotegidos de Veracruz, se le entregaba a una empresa que se considera “fantasma” y que utilizaba sus recursos para pagar el sueldo de futbolistas.
ESPN