Coatzacoalcos, Ver.-  El gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que la estrategia de combate a la delincuencia no ha fallado en Coatzacoalcos, pues sostuvo que delitos de alto impacto como el homicidio doloso y el cobro de piso han disminuido.

Luego de instalar una mesa regional de seguridad y justicia, en la que fueron incorporados representantes del sector empresarial, el ejecutivo estatal presumió que desde que hubo cambios en la Fiscalía General del Estado (FGE) también aumentaron las detenciones.

“No ha fallado (la estrategia), yo lo he dicho, pueden ustedes verificar las estadísticas, van a la baja, esto no quiere decir que no suceda, sino que el nivel con que venían sucediendo disminuyó. Aquí en Coatzacoalcos disminuyó el homicidio doloso 42 por ciento, no quiere decir que no suceda, pero (la estrategia) está funcionando”, expresó.

García Jiménez explicó que en el caso del feminicidio las estadísticas no son precisas debido a la manipulación de éstas que había hasta septiembre en la FGE.

“Insisto no es que no suceda, sí está sucediendo a nivel preocupante, pero lamentablemente quien administraba la procuración de justicia antes de septiembre hacía manipulación entonces el dato que se tiene ahora es imprecisa, no se sabe de los homicidios dolosos de mujer cuáles pueden catalogarse como feminicidios y cuáles no, la Fiscalía en esta nueva administración que tiene, la encargada de despacho al frente está haciendo un esfuerzo por analizar por ejemplo la ejecución de una mujer, tiene que investigarse si corresponde a una cuestión de género o a otra intención”, manifestó.

El gobernador de Veracruz confirmó que habrá un reforzamiento policial en el sur de la entidad y destacó que la próxima semana egresarán 73 policías municipales de la academia.

Agregó que el 20 de febrero habrá una nueva mesa de seguridad en la que se revisarán diversas estrategias de seguridad.

También te puede interesar:

Yesenia murió por negligencia médica, su familia encara a Secretario de Salud