La comparecencia del Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, mostró una vez más que la Glosa del Informe de Gobierno sólo sirve para el lucimiento personal de algunos funcionarios o el linchamiento mediático de otros. En realidad, no se glosa, no se informa, ni hay certeza de que la información que se proporciona sea verídica, pese a rendir protesta.

Para documentar nuestro pesimismo, aquí van algunas de las preguntas que no le hicieron y que hubieran servido para clarificar algunos pendientes.

  1. A nivel mundial, México es el primer lugar en sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes; Veracruz ocupa el primer lugar nacional. Usted es secretario de salud y es pediatra, conoce bien esta problemática. Hace algunas semanas, la secretaría de educación de Veracruz firmó un convenio con la empresa trasnacional Pepsico, para la venta exclusiva de refrescos y comida chatarra de esa marca, contraviniendo incluso disposiciones federales en esta materia que obligan a la venta de productos naturales y sin azúcares procesados.

Como secretario de salud, ¿usted fue consultado acerca de este convenio? ¿Ha expuesto al secretario de educación de los riesgos sanitarios que implica? ¿Cuánto invierte el gobierno del estado a través de la secretaría para atender los padecimientos asociados a la obesidad infantil? ¿Por qué como responsable del Consejo Estatal de Alimentación Saludable y Actividad Física para la lucha contra el sobrepeso y la obesidad en Veracruz, no hizo un pronunciamiento para evitar la firma de un convenio que contraviene todos los esfuerzos y la inversión que se realiza? ¿Cuál es la posición de la Secretaría a su cargo y del consejo estatal en este caso? ¿Permitirán que la Secretaria de Educación, por hacer un negocio personal, ponga en riesgo la salud de miles de jóvenes y adolescentes?

  1. Desde el inicio de la administración estatal se registró un grave desabasto de medicinas que fue atribuido a varias razones. El gobierno y la Secretaría a su cargo han mentido de manera reiterada, han tenido muchas contradicciones y no han cumplido el compromiso de resolver este grave problema.

El 25 de febrero, durante un evento en boca del río, usted reconoció que había un desabasto de medicamentos de aproximadamente 40 por ciento en los hospitales públicos de la entidad veracruzana. El 14 de mayo, según el boletín oficial de la propia secretaría de salud, usted afirmó que la falta de medicamentos en Veracruz “ya era historia”. Pero resulta que el pasado 4 de noviembre, en una entrevista que le hicieron con motivo de este primer informe de gobierno, usted dijo que se espera que el abastecimiento para el próximo año sea de 90 a 100 por ciento, ya que actualmente existe un 60 por ciento, y en algunos casos, hasta el 80 por ciento.

Es decir, estamos exactamente como al principio, cuando usted pedía a los veracruzanos que esperaran “un poquitito”. Estas cifras son las que usted mismo ha dado a los medios de comunicación.

¿Hasta cuándo garantiza usted que se atenderá el problema del desabasto de medicinas? ¿Ya se hicieron las compras consolidadas o siguen esperando a que el Presidente resuelva su conflicto personal con las farmacéuticas para abastecer de medicinas a los veracruzanos? ¿Cuánto invirtió el gobierno de Veracruz en la compra de medicamentos durante este primer año de gobierno? ¿Cuántos contratos se hicieron por licitación pública y cuántos por adjudicación directa? ¿A qué empresas se compraron estos medicamentos?

  1. El reglamento le otorga a usted 32 facultades no delegables de la mayor importancia. Bajo su responsabilidad está el sistema de salud que debe proteger el bienestar de 8 millones de veracruzanos. Sin embargo, y pese a esta gran responsabilidad, usted ha dedicado buena parte de su tiempo a dar consulta a pacientes -algo que no está en las facultades que le otorga la ley – y a asistir a eventos políticos del presidente López Obrador.

Veracruz necesita de un secretario de salud de tiempo completo y no de un médico que otorga consulta y no vuelve a ver a sus pacientes; tampoco de un militante partidista. En junio pasado, usted aseguró que tuvo que dejar su “zona de confort” como médico jubilado para venir a hacerse cargo de los servicios de salud de Veracruz, que nunca “zopiloteó” el cargo y que no tenía ningún interés de venir a esta oficina”.

Le pregunto: ¿Sigue pensando lo mismo? ¿Sigue sin tener interés por estar en esa oficina? ¿Seguirá siendo un Secretario de medio tiempo que no atiende ni a los diputados cuando requieren hacer alguna gestión a favor de los veracruzanos? ¿Cuánto ganaba como médico jubilado y cuánto gana ahora como Secretario de Salud, sólo para tener una perspectiva más clara del sacrificio que hace?

El Secretario de Salud dio su mensaje más contundente previo a su comparecencia: a Veracruz le hace falta una limpia.

Las del estribo…

1.    Interesante el camino que deberán seguir los tiburones rojos del Veracruz luego de que ayer se formalizara su desafiliación de la Federación Mexicana de Futbol. Hay que recordar que el equipo es de Fidel Kuri, pero el estadio, el nombre y la marca pertenecen al Gobierno de Veracruz, así que prepárense para ver a Hugo Sánchez ser pambolero de la 4T.

2.    Violenta jornada la der ayer en Veracruz. Un ejecutado en Las Barrillas en Coatzacoalcos, un homicidio a balazos en Cosoleacaque, dos presuntos delincuentes muertos en Veracruz, un asesinado y calcinado en Hueyapan y un grupo de sicarios tira a la calle a un hombre que asesinaron dentro de un bar. Mientras, la Fiscal del Estado de dama de compañía del Gobernador.