Un promedio de 70 personas con algún tipo de discapacidad motriz acude al Taller de Investigación Protésica del DIF municipal con el propósito de recibir rehabilitación física, y conocer herramientas que les permitan continuar su vida, tras haber perdido alguna extremidad del cuerpo, informó el director del Talle de Investigación Protésica del DIF municipal, Andrés Ferat Morales.
Recordó que de las cinco discapacidades que existen, la motora es la predominante a consecuencia de las víctimas de accidentes que pierden alguna de las extremidades del cuerpo, y otros más se quedan sin piernas o pies a causa de la diabetes o cáncer.
“Ha crecido la discapacidad motora, porque es una discapacidad a la que estamos expuestos cualquiera, yo era una persona normal, me atropelló un tráiler hace 10 años y mi vida se tornó en discapacidad, además de que enfermedades como diabetes y cáncer que van en crecimiento pueden convertir a una persona normal en calidad de discapacitada” explicó.
Ferat Morales comentó que estas 70 personas entre los que se incluyen niños, niñas, adolescentes, jóvenes y mayores de 40 de años, están en espera de que las autoridades de los gobiernos municipal, estatal y federal o de la Iniciativa Privada los apoyen con recursos para poder adquirir alguna prótesis que les permita moverse.
“Actualmente tenemos la lista de espera de 70 personas en requisición de prótesis, que puede ser para pacientes que perdieron un pie, y que tiene un costo de entre cinco y seis mil pesos, o una persona que pierde la pierna arriba de la rodilla como yo, y el precio es de 30 mil pesos” explicó.
Ferat Morales acudió al edificio que alberga el IMAC “Iniciativa Municipal de Arte y Cultura” dónde el ayuntamiento local realizó jornadas de información y convivencia para las personas en el Día Internacional de la Discapacidad.
Refirió que este año hubo “muchos” casos de personas que perdieron alguno de los pies por amputación, ante los efectos negativos de la diabetes y el cáncer.
Detalló que en el taller del DIF municipal aprenden a elaborar prótesis, por lo que será de gran ayuda que las personas pudieran hacer donaciones a la Fundación “Lazos de Acero”, y a cambio se les otorga un recibo deducible de impuestos.
La Fundación Lazos de Acero están ubicados en el kilómetro 3.5 de la carretera Xalapa – Coatepec, y también se les puede localizar a través de la página de la red social Facebook que lleva el mismo nombre.
“Ayudamos a las personas a aceptar la discapacidad y verla como lo que es. Yo soy una persona amputada por perder mi pierna, aunque hay gente que nos llama el cojito, pero no: Hay palabras y se llama discapacidad. Son términos que la gente ocupa y otros no. Una persona limitada va a luchar para que no le llamen discapacidad, porque el mismo nombre denigra o etiqueta a las personas” finalizó.
AVC/ Verónica Huerta
También te puede interesar:
Reconoce Elizabeth Cervantes, esfuerzos de la SSP en casos de desaparición forzada