Carlos Jurado nació el año de 1927 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Ciudad de México.- El reconocido fotógrafo Carlos Jurado, falleció el día de hoy, 30 de noviembre, a la edad de 92 años; sus restos serán velados a partir de las 16 horas en la funeraria García López, en la calle de General Prim.

Su muerte ocurrió a las 03:32 horas, cuando se encontraba en su casa. El fotógrafo y pintor dejó un legado en el mundo de la imagen a través de sus inventos.

Carlos Jurado, nació el año de 1927, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; el impulso a la comprensión de la luz, sobre todo con las cámaras estenopeicas, sus “cajas de cartón”, con las que se hizo leyenda y ejemplo, según informó Cuartoscuro.

En 1944 inició estudios de pintura en La Esmeralda con maestros destacados como Antonio Ruiz el Corso, y María Izquierdo.

Cabe destacar que a lo largo de su vida, ocupó diversos cargos de dirección en la Universidad Veracruzana, donde estableció, por primera vez en México, la carrera de Fotografía como licenciatura.

En 1968, la UNAM organizó una exposición retrospectiva de su obra en el Museo Universitario del Chopo. En los últimos años continuaba trabajando de manera independiente en su taller.

En 1974, la UNAM publicó su libro El arte de la aprehensión de las imágenes y el unicornio.

La causa de su muerte a un no ha sido revelada.