Su autor es el mexicano Rubén Orozco, escultor hiperrealista, que se ha servido de fotografías y entrevistas personales para que esta ilusión cobre vida. Para atrapar su alma.

Es la imagen de la soledad. Una mujer sentada a un lado del banco en un parque de Bilbao. Mirando cómo pasa el tiempo en un reloj detenido y formando arrugas en su rostro.

No espera a nadie y, mientras transcurre la mañana, solo la acompañan miradas de curiosidad.

Quienes pasan a su lado sienten la necesidad de acercarse a ella y preguntarle si le ocurre algo, pero la mujer no responderá porque es una escultura hiperrealista que mueve conciencias.

Esta estatua ha sido instalada en un parque en pleno casco viejo de Bilbao (norte de España) para concienciar sobre la soledad no deseada, un problema que afecta a 4.732.400 personas en España.

De todas ellas, un 43,1% tienen más de 65 años, según los datos de la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y más de 850.000 han superado el umbral de los 80 años.

Los expertos apuntan a que la vida en solitario de las personas mayores seguirá creciendo como resultado, entre otros factores, del aumento de la esperanza de vida de los hombres, de un mayor número de rupturas de pareja antes de la jubilación y de que cada vez más personas llegan a la etapa de la vejez sin pareja.

Esta situación plantea nuevos retos políticos y sociales respecto a las necesidades presentes y futuras.

Quienes han colocado esta estatua, de momento, prefieren seguir en el anonimato. Pretenden generar curiosidad y abrir el debate social sobre los mayores que están solos, para que se comiencen a adoptar medidas para tengan una mejor calidad de vida. Sin duda, lo han logrado.

Tomado de 65ymas.com

También te puede interesar:

#LoAsombroso | Logra escultor extraer el color Ch’oj Maya (Azul Maya)