Familiares de 16 personas desaparecidas en Ixtaczoquitlán, marcharon desde la entrada a la localidad a la Presidencia Municipal, que encabeza Miguel Ángel Castellán Crivelli (PAN-PRD), para exigir la presentación con vida de sus familiares, y la sanción a los responsables de su ausencia. Todos los desaparecidos estuvieron antes en la Comandancia Municipal por “faltas administrativas”, y al salir fueron abordados por desconocidos y desaparecidos.

La marcha comenzó alrededor de las 12:00 horas, y entre los asistentes, destaca la presencia de familiares de siete personas –seis hombres y una mujer-, que se dedicaban a la venta de ropa americana, y que desaparecieron el 27 de octubre. También, estaba entre ellos, parientes de otros tres jóvenes que fueron desaparecidos el 08 de octubre. Así como otros seis más, que también estuvieron en manos de policías municipales, antes de que se desconociera su paradero.

“Todo ellos estuvieron en manos de la Policía Municipal antes de ser desaparecidos, los detenían supuestamente por “faltas administrativas”, los llevaban a la comandancia municipal, ellos pagaban su multa, y al salir de la cárcel, como por arte de magia, ya no volvieron a aparecer”, denunció Ana Lilia Jiménez Sandoval, integrante del colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba que acompañó la marcha.

En los bajos del Palacio Municipal, los familiares fueron atendidos por el Secretario del Ayuntamiento, Francisco Vázquez Portilla, quien se comunicó vía telefónica con el Presidente Municipal, Miguel Ángel Castelán Crivelli, mismo que se comprometió en recibirlos y a las 17:00 horas, debido a que se encontraba en la capital del estado, atendiendo una diligencia.

Lo que provocó el enojo de las familias es que minutos después de la llamada, se percataron de que el alcalde no estaba en Xalapa, sino en el interior del Palacio Municipal. Y en un descuido de los manifestantes, escoltado por una patrulla, salió “huyendo” por una puerta lateral del Palacio Municipal.

“No tienen voluntad para darle la cara a las familias, vemos que cuando matan a un diputado, entonces sí hacen un despliegue, ruedas de prensa, y dan con los supuestos culpables, si es el hijo de un empresario o de un político hay acciones muy rápidas, pero si es una persona común y corriente de la sociedad, se nos dejan aun lado”.

Ante la incapacidad de las autoridades municipales para atender la exigencia, Aracely Salcedo Jiménez, también integrante del colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, pidió la presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

“No nos vamos a quitar de aquí hasta que el gobernador venga personalmente, no queremos intermediarios porque no resuelven nada”, exigió.

Tanto Aracely Salcedo como Ana Lilia Jiménez criticaron la postura del Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisnero Burgos y la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, que se empeñan en decir que la inseguridad va a la baja.

“¡Ya basta de las burlas del secretario Eric Cisneros, que dice que la inseguridad va a la baja, cuando siguen matando personas. Basta de que la encargada de FGE, Verónica Hernández, diga que tienen éxito porque libera secuestrados, cuando nos cancelan las búsquedas de desaparecidos, o proporcionan coordinadas diferentes al momento de realizar la búsqueda”.

También reprocharon la actuación de la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB), Brenda Cerón Chagoya, quien se ha negado a desarrollar diligencias de búsqueda previamente programadas, al al grado de decir que “son algo irrelevante, pura pérdida de tiempo”.

«Imagínense cómo se sienten las familias con una respuesta de esa magnitud, creo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, y la titular de la Comisión de Víctimas, Lorena Mendoza Sánchez, y no están… A dónde están o a dónde está la Comisionada de Búsqueda, porque no le ha dado la cara a los familiares», afirmó.

Lista de personas desaparecidas en Ixtaczoquitlán entre el 8 y 26 de octubre

  • Jorge Alducin
  • Ricardo Montesinos Núñez
  • Daniel García Reyes
  • Humberto Gil García
  • Jorge Obet Reyes
  • Joel Reyes Flores
  • Luisa Carrera Valdés
  • Fernando José Trejo Aguilar
  • Luis Daniel González Cordoba
  • Martin Flores Medina
  • Ciro Álvarez cantor
  • Francisco Arellano Romero

AVC/Erinet Gómez

También te puede interesar:

Ante ola de asaltos y rapiña, piden reforzar vigilancia en carreteras