En reconocimiento al trabajo realizado en la defensoría de los derechos de su comunidad, la Universidad Veracruzana (UV) fue electa, por mayoría, como presidente de la Red de Defensorías de los Derechos Universitarios (Reddu) para el periodo 2019-2021.

Jorge Luis Rivera Huesca, titular de la Defensoría en la UV, rindió protesta estatutaria el pasado 4 de octubre en el marco del XVI Encuentro que la Reddu realizó en la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC), en el que se postularon las universidades de Sonora y la Veracruzana, cuyos representantes presentaron su correspondiente programa de trabajo, “que debería ser realista y adecuado a la situación actual”.

Tras el análisis y discusión del mismo, la mayoría de miembros de la Reddu decidió votar a favor de la UV para encabezar el organismo, cuya secretaría ejecutiva le corresponde de manera permanente a la Universidad Nacional Autónoma de México, por ser la pionera en la creación de las defensorías de los derechos universitarios.

Rivera Huesca explicó que entre las propuestas comprendidas en su plan de trabajo se encuentran la revisión del marco normativo de la Red, con la finalidad de reformar, previo consenso de sus integrantes, el estatuto que rige a este organismo; diseñar un plan que permita contar con recursos económicos para el desarrollo de las funciones de la Reddu; proponer actividades que incentiven a las universidades públicas y privadas que no cuenten con la defensoría, para que creen este organismo.

“En Perú, por su Ley de Educación, todas las universidades cuentan con su correspondiente organismo de defensoría.”

Otro de los retos planteados por Rivera Huesca es lograr un modelo de defensoría que se pueda insertar en la normatividad de cada institución de educación superior, pública o privada, “en lo que ya estamos trabajando”, dijo y añadió que una vez logrado esto y a propuesta de la Universidad de Guanajuato, instrumentar un programa para obtener la certificación de las defensorías, lo que ayudará en la consolidación de los organismos al interior de las universidades.

Por otra parte, mencionó que la Reddu cuenta con una sección de Asociados Honorarios, en donde se ubican las defensorías de universidades de otros países que solicitan su afiliación a la Red, para lo cual se requiere la aprobación de los miembros. A la fecha tienen representación de universidades de Perú, Honduras, El Salvador y España, lo que permite un intercambio de ideas y experiencias sobre las defensorías.

UV/José Luis Couttolenc Soto