La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) pidió al gobierno de Veracruz y al federal que se asignen obras a empresas locales, porque este año “han tenido mucho menos trabajo” en comparación con otros periodos.

El presidente de la delegación Veracruz – Centro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Julio García Martínez refirió que los empresarios han exigido desde administraciones estatales pasadas que se invierta en obra pública el equivalente al 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), porque en la actualidad apenas se otorga el 2 por ciento.

“Pedimos que se duplique el presupuesto en obra pública en el país para que se detone la obra pública y proyectos en economía local y apoyar socialmente a las comunidades” señaló García Martínez.

Te recomendamos:

Mencionó que en la industria de la construcción no sólo se trata de asignar obras, sino de realizarlas, así que piden al gobierno de Veracruz que haga un diagnóstico de las construcciones realizadas por empresas foráneas, para que comparen el trabajo con las locales.

“Que haga el diagnostico si se pudieron construir en tiempo y forma, si se hicieron con la calidad establecida, así que ahora corresponde a ustedes como gobierno y a la prensa también verificar si, si cumplieron con las obras (empresas de otros estados de la República Mexicana), porque muchas empresas de la CMIC no han tenido obra y otras han tenido mucho menos trabajo” señaló.

Agregó que el gobierno federal si caerá en un “fuerte” subejercicio de los recursos destinados a obra pública en este año 2019, y al no invertir, ha ocasionado situaciones “Difíciles” para la industria de la construcción en todo México.

El constructor acudió a la comparecencia ante los diputados y diputadas locales del titular de la secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Helio Hernández Gutiérrez.

Te recomendamos:

García Martínez pidió a la administración estatal del gobernador Cuitláhuac García Jiménez que se aumente el presupuesto destinado para obra pública en el año 2020, porque en el presente ejercicio presupuestal otorgaron dos mil millones de pesos.

“Dos mil millones de pesos es un presupuesto considerable, no es el suficiente porque tenemos muchísimas necesidades en Veracruz, esperamos que se pueda aumentar mucho más” señaló.

El empresario dijo que en voz del titular de Siop se pudo conocer que se ha asignado el 62 por ciento de las obras públicas, y se espera que antes de finalizar el año quedé el 100 por ciento con un presupuesto de dos mil millones de pesos.

AVC/ Verónica Huerta

También te puede interesar:

Nuevos horizontes para Veracruz en comercio, servicios y energía: Sedecop