Veracruz, Ver.- El Centro Histórico, el fraccionamiento Reforma y la zona universitaria cercana al Hospital de Alta Especialidad de la ciudad de Veracruz y la USBI son las principales áreas que las mujeres perciben como peligrosas o en donde se han presentado ataques, indicó la integrante de la Colectiva Colmena Verde, Anahi Yopihua.

Señaló que hicieron una serie de encuestas con mujeres de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río para detectar los principales problemas que se presentan en la zona y los peligros que identifican las mujeres.

__________________________________________________________________________________________________________________________________

También te puede interesar:

__________________________________________________________________________________________________________________________________

Explicó que en muchas ocasiones no se trata de sitios donde las mujeres ya hayan sido víctimas, sino que consideran que se encuentran en riesgo debido a diversos factores.

“Estamos detectando en el mapa la participación de las mujeres que perciben las calles desde la ciudad como factores de riesgo principalmente la mala iluminación, las calles solitarias y los baldíos o casas abandonadas, en algunas zonas principalmente las zonas universitarias, el Centro Histórico y el fraccionamiento Reforma, son las principales zonas donde las mujeres nos estamos sintiendo inseguras”, indicó.

Afirmó que también encontraron que los horarios donde más inseguras se sienten las mujeres es por las noches, principalmente cuando regresan a casa entre 6 y 8 de la noche que es una hora pico.

Dijo que este mapa que realizaron estará de manera pública para que las mujeres puedan consultarlo y verificar las zonas donde ya se han detectado riesgos.

Además, indicó que por el momento no se pretenden acercar a las autoridades para presentarlo de manera formal sin embargo sostuvo que en caso de que ellos quieran pueden tomarlo.

Yopihua comentó que continuarán de manera permanente con la realización de encuestas de manera que las mujeres puedan continuar enriqueciendo el mapa.

 

AVC/ Ana Alicia Osorio

Tambien te puede interesar:

Ante ola de asaltos y rapiña, piden reforzar vigilancia en carreteras