El martes 26 de noviembre, el Observatorio Cultural Ciudadano Veracruz cerrará sus actividades de este año con un homenaje a la maestra Acela Castro López «Tía Marcela» —oficiante y promotora del arte durante medio siglo— que se realizará a partir de las seis de la tarde en el Centro Recreativo Xalapeño.

El Observatorio Cultural Ciudadano Veracruz es una instancia no gubernamental creada el año 2017 a partir de la preocupación de sus integrantes por la situación del sector cultural del estado, el cual «enfrenta una situación compleja y delicada, particularmente lo que corresponde a las instituciones responsables y a las políticas públicas del mismo; hay una ausencia de políticas culturales públicas adecuadas en los órdenes de gobierno municipal y estatal. Se requiere una revisión urgente de tal situación a fin de poder redireccionar los rumbos del quehacer cultural institucional para responder a las necesidades de los diversos actores culturales. Reconocemos que una sociedad integrada a la cultura da mejores resultados de gobernanza y convivencia en paz».

Platiqué con la maestra Lourdes Hernández Quiñones, fundadora y coordinadora del Observatorio:

«El Observatorio lo conformamos en junio de hace dos años —2017— un grupo de personas que coincidimos manifestando ciertas posturas críticas en la plataforma de Facebook en relación con la cuestión cultural, nos preocupaba mucho ver cómo el sector era cada vez más desatendido, el nulo presupuesto para actividades culturales y, sobre todo, el desvío grosero de los recursos para la cultura que había habido durante los periodos de Fidel Herrera y Javier Duarte.

«Coincidimos y algunas personas empezaron a manifestar —yo diría que amablemente y más por amistad que por otra cosa— que yo debería ser directora del Ivec, y yo dije no, yo creo que más bien hay que apostar por algo ciudadano. Fijamos una fecha y nos reunimos un grupo original de treinta y cinco personas, y en esa primera reunión decidimos conformar una organización desde la que pudiéramos analizar lo que estaba sucediendo y externar nuestras opiniones, con el interés, la preocupación y el propósito de poder incidir en la construcción de políticas públicas en temática cultural, básicamente en el estado de Veracruz.

«Y así fue como nacimos. Como toda organización ciudadana, costó mucho trabajo los primeros meses porque, aunque sabíamos qué queríamos, realmente no teníamos pensado cómo hacerlo. Decidimos que una manera de hacer público nuestro sentir era abriendo un blog, entonces construimos el blog del Observatorio Cultural, en el que publicamos artículos en torno a los que ocurre en el estado, y básicamente en el municipio de Xalapa, sobre cultura. También creamos nuestra cuenta de Twitter y nuestra cuenta de Facebook.

«El año pasado, en virtud de que estaba el proceso electoral, decidimos hacer un documento sobre lo que considerábamos que era necesario para el sector cultural, para hacérselo llegar a los distintos candidatos a la gubernatura del estado y a la diputación por el distrito de Xalapa. El único que lo recibió de propia mano —porque nos acercamos a él en una reunión— fue José Yunes, a Miguel Ángel Yunes se lo entregamos a través de un auxiliar suyo, y en el caso de Cuitláhuac García, lo recibió la que ahora es jefa del programa de gobierno, Waltraud Martínez, ese día estaba con ella Silvia Alejandre, entonces se lo entregamos también a ella. En cuanto a los candidatos a diputados, se lo entregamos a Rafael Hernández Villalpando y a Ricardo Ahued. Fue un documento que elaboramos colectivamente los integrantes del Observatorio con el deseo de poder incidir en algo.

«Las actividades que tiene cada uno de nosotros no nos permiten empujar tanto como quisiéramos, pero no hemos quitado el dedo del renglón; este año, si bien el blog del Observatorio entró en un receso por estos compromisos de cada quien, nos planteamos tres actividades: la primera fue participar como Observatorio en el Foro de Educación Artística que convocó la Secretaría de Educación; la segunda fue una exposición que se llama Nada que celebrar, que tenía que ver con la temática de los quinientos años; ha habido esta polémica de si hay algo que celebrar o no, nosotros sostenemos que hay que conmemorarlo pero no celebrarlo. Fue una exposición de artistas plásticos de distintos municipios, de distintas ciudades, que estuvo durante dos semanas en el Instituto Cultural Realia; y cerramos a las actividades la próxima semana con el reconocimiento a la maestra Cela Castro «Tía Marcela», una mujer que ha dedicado su vida al arte y la cultura. El reconocimiento va a ser el próximo martes, a las seis de la tarde, en el Centro Recreativo Xalapeño; la entrada es libre, esperamos que nos acompañe mucha gente».

 

* * *

Actualmente, los integrantes del observatorio son: Adriana Martínez Cadena, Ahtziri E. Molina Roldán, Guillermina Ortega, Guillermo Melo Guzmán, Homero Ávila Landa, Horacio Guadarrama Olivera, Humberto Aguilar del Moral, Juana del Carmen Santos Medel, Lourdes Hernández Quiñones, Nancy Correagrande, Porfirio Castro, Rafael Figueoa Hernández, Sagrario Cruz Carretero, Verónica Herrera, Acela Castro López, Estela Casados González, Raquel Torres Cerdán

 

* * *

Lourdes Hernández Quiñones nació en la Ciudad de México y radica en la ciudad de Xalapa desde 1985. Es Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, tiene la Especialidad en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la Organización de Estados Iberoamericanos, la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; y es Maestra en Estudios de la Cultura y la Comunicación por la Universidad Veracruzana.

Fue fundadora y coordinadora durante 20 años de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa; ha trabajado en la Secretaría de Educación y Cultura de Veracruz y el Instituto Veracruzano de la Cultura, dependencias en las que tuvo la oportunidad de desempeñarse al frente de varias áreas. Es coordinadora del Observatorio Cultural Ciudadano Veracruz, fundado en 2017; autora del blog Senderos de lo Cultural y del libro «Entre el saber y el hacer. La acción dialógica de la gestión cultural» publicado por el Instituto Veracruzano de la Cultura en el año 2014; actualmente es investigadora en el departamento de Investigación de la Universidad Pedagógica Veracruzana, en las líneas de Políticas Culturales y Educación Artística.

VER TAMBIÉN: Será reconocida la maestra Acela Castro López «Tía Marcela»

 

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN INSTAGRAM        CONTACTO EN TWITTER