Xalapa, Ver., 22 de noviembre de 2019.- Para una educación integral en los primeros años de la infancia, la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) llevó a cabo el 4.º Congreso Estatal de Educación Inicial: Un Buen Comienzo, a fin de mejorar las acciones pedagógicas en los Centros de Atención Infantil (CAI).
Es de destacar, que un Buen Comienzo plantea los derechos, las nuevas perspectivas acerca del desarrollo de los niños, las investigaciones sobre neurociencias y aprendizaje infantil, así como las teorías sobre apego emocional y vínculo familiar, aunado a estudios relevantes sobre su educación y prácticas de crianza.
En este contexto la subdirectora de Educación Inicial y Preescolar Federalizada, Gabriela Ton Xolo, agradeció a los 203 agentes educativos y en su modalidad de visita a los hogares, por el compromiso de servir a la niñez ante los cambios que propone la Federación en el desarrollo de este Congreso.
Por su parte, la coordinadora de la Modalidad Escolarizada de Educación Inicial, Rosalía Fuentes Figueroa, señaló que la educación es un derecho de niñas y niños, por lo que brindarles una educación integral desde sus primeros años implica vínculos afectivos y dinámicas de juego que propician un buen aprendizaje, desarrollo y bienestar.
Formaron parte de las actividades tres conferencias magistrales, cuatro talleres y la presentación del libro De la vida de las ranas, escrito por María Baranda e ilustrado por Israel Barrón. Entre las invitadas especiales estuvo la directora nacional del Programa de Expansión de Educación Inicial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Irma Luna Fuentes.