Nadège Rochat es una violonchelista suiza, concertista desde los 16 años, profesora en la Academia Real de Música de Londres y la actual ejecutante del cello Stradivarius del Vaticano, instrumento histórico, único en su tipo, que se presentará como parte de las actividades del Festival de Música y Laudería Xalapa 2019.

De acuerdo con la artista, el violenchelo es su vida, pues ha tocado este instrumento desde que tenía cuatro años. Su talento los cultivó en escuelas de Colonia, Alemania y Londres, Inglaterra.

El Stradivarius del Vaticano originalmente fue construido como viola da gamba alrededor de 1620 por el laudero italiano Nicolò Amati y, más tarde, en 1713, fue transformado en violonchelo por el maestro Antonio Stradivari, lo cual lo hace único.

Además del sello de dos grandes maestros en su construcción, el instrumento cuenta con la intervención artística del laudero francés Georges Chanot, quien en el siglo XIX le añadió dos ornamentas con ángeles y motivos religiosos al frente, así como algún tipo de sello papal en la parte posterior. Durante 100 años fue el cello oficial del Vaticano, característica a la cual debe su nombre.

Para Nadège Rochat, el violonchelo tiene una “personalidad” muy especial. Lo describe como una persona carismática y con mucho carácter, con un brillo sonoro particular, capaz de llenar las más grandes salas de concierto.

“Cada cello es único, antes de él tuve uno moderno que me encantaba, pero éste es especial, tiene una voz con la que yo quiero comunicar”.

Este jueves 21 de noviembre, a las 20:00 horas, Nadège Rochat se presentará con el Stradivarius del Vaticano en el Centro Cultural Tlaqná, donde ofrecerá el concierto Entre el viejo y el nuevo mundo. Se trata de un re violonchelista pertorio compuesto por piezas para cello de Johann Sebastian Bach, Gaspar Cassadó y Henri Dutilleux.

“La gente que vaya se va a dar cuenta que con un solo instrumento se pueden hacer muchas cosas diferentes. Vamos a recorrer parte de la historia de la música en una presentación con gran diversidad”.

Además, el instrumento estará en exhibición en el vestíbulo de la Sala Tlaqná este miércoles y jueves, de 13:00 a 18:00 horas.

También te puede interesar:

En Xalapa, Festival de Música y Laudería 2019