Coatzacoalcos, Ver.- La titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Brenda Cerón Chagoya, informó que este miércoles iniciaron las diligencias de búsqueda de restos humanos en las inmediaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Coatzacoalcos.

Ante la presión de los familiares de desaparecidos, las autoridades acordaron tres días de búsqueda en los terrenos del panteón Jardín, toda vez que los colectivos reportaron la quema de fragmentos óseos.

«El día de ayer se llevó a cabo una reunión de trabajo interinstitucional con la Fiscalia General del Estado, Comisión Estatal de Búsqueda, Servicios Periciales, colectivos y Consejo Estatal Ciudadano, en la que se acordó que tendríamos que llevar a cabo una búsqueda integral para agotar el espacio de búsqueda y dar certeza a las familias y colectivos de que no está siendo utilizados de otra manera los cuerpos», explicó.

En entrevista, la funcionaria comentó que los trabajos iniciaron alrededor de las 10 de la mañana por parte de la Dirección de Servicios Periciales en los puntos en los que fueron encontrados los indicios.

Cerón Chagoya confirmó que en la Fiscalía General del Estado (FGE) hay una investigación abierta por estos hechos.

A las diligencias acudió el encargado de la Dirección de Servicios Periciales, Héctor Ronzón García, quien dijo que tenía prohibido dar entrevistas. También estuvo personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Por su parte, Belén Medrano González, del Colectivo Madres en Búsqueda Coatzacoalcos, confirmó que la búsqueda es resultado de la toma del Semefo por familiares de desaparecidos.

La activista pidió que se finquen responsabilidades en contra de quien resulte responsable de estas prácticas.

En tanto, la delegada regional de la CEDH, Angélica Leos Valente, detalló que se brindará acompañamiento a los familiares desaparecidos durante los tres días

AVC

También te puede interesar:

La FGE niega categóricamente quema de cuerpos en Semefo de Coatzacoalcos