Coatzacoalcos, Ver.- El Gobierno Federal dejó sin efectos las declaratorias de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) del país, entre ellas la de Coatzacoalcos, debido a que no se encuentran operando “y se considera necesario hacer más eficiente la utilización de los recursos públicos e impulsar el crecimiento económico sostenible, replanteando condiciones que hagan propicio el desarrollo y bienestar colectivo bajo una política de austeridad y racionalidad”.

Mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el presidente Andrés Manuel López Obrador abrogó las disposiciones vigentes desde diciembre del 2017, pues reveló que la Comisión Intersecretarial de las ZEE hizo del conocimiento a la Presidencia de la República que “resulta conveniente dejar las ZEE sin efectos”.

El ejecutivo federal apeló a los megaproyectos de su sexenio, entre ellos el Corredor Interoceánico.

“La presente administración ha hecho evidente la necesidad de reorientar el modelo de desarrollo, redimensionar y relocalizar las prioridades de la inversión pública, de tal manera que puedan darse las condiciones indispensables para generar el gran impulso que desde hace décadas se requieren en las distintas regiones del país, tan es así que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 incluye proyectos regionales fundamentales como: el Tren Maya, el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec y el Programa Zona Libre de la Frontera Norte, con los cuales se pretende, entre otros supuestos, impulsar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible, crear zonas libres para atraer inversiones del sector privado y propiciar el ordenamiento territorial de la región”, justificó.

En los considerandos, el mandatario explicó que desde sus declaratorias como ZEE éstas no han podido operar “en virtud de que a la fecha no se ha otorgado permiso o asignación como administrador integral por no haberse cumplido los requisitos legales”.

“Derivado de las consideraciones antes referidas, la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales no ha otorgado autorización alguna para fungir como inversionista dentro de las Zonas Económicas Especiales”, reza parte del texto.

Además, López Obrador expuso que por parte de las entidades federativas y los municipios no se han reportado inversiones públicas productivas y de equipamiento urbano para el desarrollo de las ZEE y sus áreas de influencia.

“Si bien se celebraron algunos convenios de coordinación con las entidades federativas tal y como lo prevé la Ley Federal de las ZEE, también lo es que a la fecha los firmantes no han realizado compromiso alguno que derive de los convenios, que comprometa la operación o continuidad de las ZEE”, manifestó.

El decreto entró en vigor este miércoles y con ello en 30 días hábiles la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) dará por concluidas las obligaciones que contrajo el Gobierno Federal con estados, municipios y particulares. En tanto, los inmuebles de dominio público serán puestos a disposición del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales en 60 días naturales.

Incluso, se harán las gestiones para que en el caso de Coatzacoalcos los inmuebles que eran para la ZEE “sean aportados al patrimonio del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”.

AVC

También le puede interesar:

Búsqueda de pozos petroleros daña la industria pesquera local