Hipólito Rodríguez Herrero, alcalde de Xalapa, cumplió este martes una media semana de terror debido a su bocota. Ahora ha dicho que sus declaraciones torpes del pasado sábado 16, cuando acudía al informe del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, fueron sacadas de contexto.

Este jueves se reunirá con hoteleros, luego de un desencuentro que mostró más su ignorancia, su apatía, sus ganas de despojarse de toda responsabilidad por la mala conducción de la capital veracruzana, a la que ha condenado a la inseguridad y a una pronunciada caída de su economía, que la mala leche de los prestadores de servicios turísticos.

Embebido en la falsa idea de que Xalapa ha crecido como destino turístico, Hipólito dijo que el problema del cierre de varios hoteles (seis de ellos en la capital; además de otro en la vecina Coatepec), se debía no tanto a la falta de promoción turística y de políticas públicas en el tema sino a que los hoteles estaban sucios y sin modernizar.

Valientes declaraciones de quien mantiene a la ciudad llena de baches, con graves problemas de movilidad urbana (donde el problema de CAXA es apenas un escaparate vergonzoso), colapsada por obras necesarias pero puestas en marcha al final del año para evitar regresar los recursos etiquetados y, para colmo, con el sello de la violencia incontrolada.

Si solo hubiera sido tema de columnas periodísticas, el edil hubiera seguido tan campante, pero hubo reacciones de enorme molestia de los empresarios hoteleros que invierten recursos, pagan servicios caros como el agua potable que proporciona el ayuntamiento a precios altísimos, mantienen fuentes de empleo (hasta que no hay más opción que cerrar hoteles), contribuyen con impuestos a los tres niveles de gobierno y, en respuesta, nula promoción y descalificaciones del por demás alcalde.

“No fue así y lo sacan de contexto, lamento mucho que saquen de contexto mis palabras y me voy a reunir con ellos el jueves. Voy a platicar con ellos”.

Es muy difícil que se hayan sacado de contexto sus palabras, apuradas mientras jugaba con su inseparable goma de mascar, pero si así fue al menos operó el milagro de que este servidor pública vaya a hacer su chamba el jueves, en un tema que es nodal para la ciudad: los servicios turísticos.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________

Para saber más del tema:

______________________________________________________________________________________________________________________________________________

Las benditas redes sociales

¿Qué le respondieron los hoteleros?

En una carta pública, la Unión de Empresarios Hoteleros Región Cultura y Aventura (que reúne a los prestadores de servicios de Xalapa, Perote, Xico, Naolinco, Coatepec y Jalcomulco) le precisaron:

“Todos los hoteleros que tenemos un negocio establecido en esta Ciudad Capital, hacemos un gran esfuerzo todos los días por mantener abierto una fuente de empleos, que a través del sector servicios, brinda una atención de calidad a los visitantes que vienen a nuestra querida Xalapa.

“No todos los hoteles tenemos la misma infraestructura y tamaño; no tenemos las mismas tarifas, pero sin duda, esa amplia oferta en el servicio, nos da la garantía de poder cubrir las necesidades de diversos visitantes que evidentemente tienen distintas posibilidades socioeconómicas.

“Lo que si podemos decirle, Señor Presidente Municipal, es que todos, absolutamente todos, nos dedicamos con gran entusiasmo y profesionalismo a nuestro trabajo y que pese a la difícil situación económica y de seguridad que se vive en la ciudad, hemos seguido apostando por el desarrollo de nuestra comunidad”.

El desencuentro con una parte de los hoteleros y moteleros pudo estar en el origen de la cancelación (posposición, señalan) del festival de globos aerostáticos que se realizaría en Xalapa los días 16 y 17 de noviembre en el campo Quirasco y que, como lo señaló el director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, Gerardo Martínez Ríos, se organizaba en conjunto con hoteleros de la ciudad para atraer visitantes.

La versión oficial es que iba a chocar con el Buen Fin 2019, mientras que otros argumentaron que era porque coincidía con el informe del gobernador. Lo cierto es que muy difícilmente se hubiera podido trabajar cuando los organizadores estaban peleados.

Y los hoteleros seguían en su carta:

“Lo que no tenemos es la ocupación que deseamos; lo que no tenemos es una infraestructura urbana y de comunicación que nos permita que lleguen más visitantes; lo que no tenemos es seguridad para nuestros clientes porque Xalapa ha llegado a tener los índices de inseguridad más altos de la historia; lo que no tenemos es apoyos de algún nivel de Gobierno para que recibamos a más visitantes; lo que si no tenemos es una imagen urbana digna de una ciudad capital llamada la Ciudad de las Flores o la Atenas Veracruzana.”

Nadie, ni Hipólito ni Cuitláhuac podrían echar abajo esos argumentos. Son ciertos y, pese a ello, los empresarios mantienen sus negocios, hasta que las pérdidas hacen inviable su continuidad. Hipólito no arriesga nada, cobra su salario y su compensación y, por ello, no entiende la dinámica. Una verdadera desgracia para la ciudad.

“Lo que no hemos perdido, Señor Presidente Municipal, es la esperanza que entre todos podamos contribuir a tener una mejor ciudad; pero para ello tiene que haber dos cosas iniciales: comunicación y respeto”

Las benditas redes sociales 2

Yunes le hace el juego a Morena en el Congreso

Acostumbrado a los berrinches, a hacer lo que le conviene aunque con ello destruya a sus propios aliados, Miguel Ángel Yunes Linares ha puesto en jaque no a la fracción legislativa afín al nuevo líder estatal del PAN, su compadre y antiguo aliado Joaquín Guzmán Avilés, al ordenar que ocho diputados locales conformen una nueva bancada.

Lo que en realidad ha logrado es poner en riesgo al ala de oposición dentro del Congreso de Veracruz, donde impera un grupo morenista mayoritario, al fraccionar a la más importante bancada parlamentaria de oposición, la panista.

Ya había logrado debilitarla al expulsar, por los cojones de su mozo de estoque Sergio Hernández, a dos diputados locales (Nora Jessica Lagunes y Enrique Cambranis) cuando todavía detentaba artificialmente el poder panista su desinflado José Mancha Alarcón.

El grave divisionismo impuesto fue rápidamente redimido con la asunción al poder del denominado Chapito, quien regresó a la bancada a los diputados señalados, pero la semana pasada volvió a la carga su oposición y creó un nuevo grupo legislativo con la diputada Marijose Gamboa Torales como coordinadora y al cada vez más debilitado Sergio Hernández como viceccordinador. Se unieron los diputados Juan Manuel de Unanue, María Graciela Hernández Íñiguez, Montserrat Ortega Ruiz, María de Jesús Martínez Díaz y Ricardo Arturo Serna Barajas y Judith Pineda Andrade.

Esta semana, el nuevo dirigente estatal panista, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, dijo que buscará el diálogo con los ocho rebeldes, pero no descartó que puedan ser expulsados del partido, algo que a lo mejor buscan para adelantar la alianza soñada por Yunes con el priismo, la de actuar conjuntamente con miras a los comicios de 2021, justo cuando se elegirá a alcaldes, diputados locales y diputados federales.

Hay que recordar que Marijose quiere suceder a Fernandito Yunes en la alcaldía porteña, que Sergio Hernández anhela contender por la alcaldía xalapeña, pese a que no ha ganado una sola elección, que varios personajes ligados a Yunes quieren mantenerse en el poder, sea en el Congreso local, en alguna alcaldía o, incluso, saltar a una diputación federal.

Lo cierto es que con la llegada de El Chapito, sus bonos no solo bajaron sino que se esfumaron y lo que les quedará en el futuro es buscar candidaturas con el próximo bocadillo de Yunes, el PRI comandado por su fámulo Marlon Ramírez.

«Algunos son diputados plurinominales y tienen que valorar eso ellos porque tendrían que dar la respuesta al partido, no a mí, al partido que les dio el honor de ser representantes del PAN. Tomaremos las determinaciones en su momento, ver qué están violentando para poder actuar y si violentaron los estatutos se podrá (proceder contra ellos), si no, hay que agotar el diálogo», dijo Joaquín Rosendo.

¿De verdad sigue siendo poderoso el grupo yunista dentro del PAN? Muchos lo dudan. Nadie lo proclama.

Polvo de gis

Mal Cuitláhuac en lucha contra violencia de género… No lo dijo una activista opositora ni un partido político contrario al que está en el poder. Fue la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), María Candelaria Ochoa, quien mostró su preocupación por que funcionarias del gobierno de Cuitláhuac García no dieron acompañamiento institucional al grupo de trabajo investiga las condiciones para decretar una tercera alerta, ahora por desaparición en Veracruz. Según la funcionaria, la semana pasada (seguramente porque estaban entretenidas en lo del primer informe) el grupo de trabajo compuesto por integrantes de Inmujeres, Conavim y CNDH no contó con las condiciones de seguridad y facilidades para la investigación, y acusó directamente a Mayra Ledesma Arronte, directora de Cultura de Paz y Derechos Humanos de Segob, de haberles obstruido el trabajo. Por eso, ahora han enviado un oficio al secretario de gobierno, Erick Cisneros para que de condiciones para la investigación de campo en esta alerta. Qué penoso. Ni Javier Duarte puso peros Violaciones en el Puerto de Veracruz… Aunque la policía municipal de Veracruz no ha logrado contener los casos de violación y agresión sexual contra mujeres, que cada vez se multiplican (la más reciente noticia habla de una violación tumultuaria), el alcalde porteño Fernandito Yunes se ha opuesto a que la policía estatal intervenga en apoyo a los magros esfuerzos locales. Según el hijo de Miguel Ángel Yunes, el gobernador Cuitláhuac García le ofreció apoyo para seguridad, ofrecimiento que se negó a aceptar porque por el momento no lo necesita. Es extraño, no que se niegue a ello (que se ciñe al protocolo antigobiernista del Cartel del Estero) sino que no pueda hacer nada por disminuir la violencia criminal, en particular contra mujeres, pues es el único municipio (junto con Boca del Río), en el que el exgobernador se centró para la instalación de videocámaras e, incluso, una magna inversión para un C5, que controla, desde un terreno esquilmado al Ilustre Colegio Veracruzano, al que cercenó áreas deportivas importantes. Como verá, ni ahí funcionó el fraudulento gasto de Miguel Ángel Yunes Linares…

Frases sin disfraces

“Su libro es bueno y original, pero la parte que es buena no es original y la parte que es original no es buena”. Samuel Johnson.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | https://formato7.com/author/abelin/

También le recomiendo leer:

HORA LIBRE | Sectur y Ayuntamiento mienten: Xalapa, un desastre en turismo