Coatzacoalcos, Ver.- Familiares de personas desaparecidas tomaron las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en Coatzacoalcos para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Búsqueda una búsqueda integral de indicios en las inmediaciones del inmueble, pues en los últimos días los colectivos de búsqueda encontraron restos humanos y huesos calcinados.

Los activistas, en su mayoría madres de familia, rechazaron la versión del órgano autónomo respecto a que el asunto es responsabilidad del ayuntamiento, pues revelaron que el director de Servicios Periciales, Héctor Ronzón García, les explicó durante una reunión que esta práctica es realizada por el gobierno municipal “para vender los lugares que quedan abandonados” en el panteón Jardín.

Además, advirtieron que la FGE tiene prisa por entregar la morgue, “tienen tanta prisa en entregar el inmueble (Semefo) que pareciera que están ocultando algo”, pues los trabajos de remodelación no se han detenido pese a que hay una carpeta de investigación y prácticamente se trata de una escena del crimen.

“No sospechamos, ya es un hecho, se le demostró a la fiscalía los restos humanos que son calcinados, se les mostró un área donde incluso pareciera que esta práctica es recurrente por el modo que está la pared calcinada, que no es de una sola ocasión, el lugar pareciera que es algo que lo hacen muy cotidianamente, se demostró que hay restos que ellos utilizan, guantes, están ahí incinerados, no es idea de nosotros.

Se encontró una dentadura frontal, falanges de las manos y de los pies, con decirles que se llenó la cuarta parte de una bolsita y hoy en un pequeño recorrido descubrimos otro fragmento más, esto habla del mal trabajo que como fiscalía están haciendo”, expresó Lenit Enríquez Orozco, del Colectivo de Búsqueda Madres en Búsqueda Coatzacoalcos.

En entrevista, Enríquez Orozco lamentó que la FGE prácticamente se lave las manos en torno al caso bajo el argumento de que el anfiteatro de Coatzacoalcos está siendo remodelado. Incluso, dio a conocer que Ronzón García los criticó al señalar que “los colectivos han argumentado que quieren un Semefo, entonces ahorita está en remodelación ¿por qué se quejan?”.

La dama también denunció que la morgue de Las Choapas, a la que fueron enviados los 23 cuerpos que había en Coatzacoalcos carece de lo necesario para la conservación de los cadáveres.

“Fuimos a ver y el lugar es mucho más chiquito que éste, no tiene ventilación, los cuerpos están envueltos en plástico, un plástico que realmente genera hongo, humedad y la identificación va a ser nula”, manifestó.

“Justo le preguntábamos al director que de quien fue la estúpida idea de poner los cuerpos en plástico, no me supo responder, se quedó callado”, agregó.

Los Colectivos de Madres en Búsqueda lamentaron que por parte del gobierno de Coatzacoalcos tampoco han recibido una explicación.

También te puede interesar:

Búsqueda de fosas clandestinas está lejos de acabar, siguen llegando denuncias