La revista Vogue eligió para su portada a un muxe de la cultura zapoteca, para retratar la historia de quienes representan el ‘tercer sexo’ en Oaxaca.

“Los muxes oaxaqueños se convierten en la prueba viviente de que la magia ancestral aún camina sobre esta tierras”, señala la cuenta de Twitter de la publicación.

La revista incluyó una sesión fotográfica del británico Tim Walker.

“En un mundo en el que las etiquetas parecen imprescindibles, los muxes aparecen como una figura que se rehúsa a ser encasillada. El tercer género tiene un importante rol dentro de la historia zapoteca”, resaltó Vogue.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los muxes oaxaqueños  son la representación del ‘tercer sexo’ y existen dos tipos: las gunaa, que son quienes nacieron como hombres, pero que se identifican con la mujer, sienten atracción por los hombres y ejercen roles considerados femeninos.

Los nguii son quienes nacieron como hombres y siente atracción por otros hombres. “La mayoría asume labores tradicionalmente femeninas, como el bordado o la artesanía, a través de la cual preservan su cultura”, señala el BID.

Este organismo resalta que los muxes no se enfrentan a la discriminación, debido que “son valorados por sus aportes a la comunidad, porque el dinero y el sistema patriarcal carece de importancia”.

Tomado de Forbes