Pese a que se ha hecho un “buen trabajo” en materia del medio ambiente, es necesario la implementación de acciones más contundentes por parte de los tres niveles de gobierno, cómo declarar a Veracruz libre de minería, hidroeléctricas, y fractura hidráulica, afirmó el integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) Gerardo Alatorre Frenk.

Explicó que el gobierno de Veracruz y federal hacen “buen trabajo pero necesitamos tener una acción mucho más contundente, se necesita que Veracruz se declare estado libre de fractura hidráulica, estado libre de minería a cielo abierto, estado libre de hidroeléctricas”.

Estas empresas transnacionales con intenciones de explotar los recursos naturales de Veracruz son vistas como “emprendimientos muy grandes que están lastimando a las cuencas, están lastimando el agua, a los mantos freáticos, están contaminando el agua”.

Agregó que “Necesitamos que la clase política tome una posición todavía más clara y más rotunda a favor del buen gobierno y las cuencas en general en el manejo de los ecosistemas, vamos a seguir proponiendo porque es el papel de la ciudadanía proponer y no solo manifestarse, o solo protestar”.

Afirmó que tanto las actividades del fracking como las hidroeléctricas y minerías lastiman a los ciudadanos en el derecho humano al agua.

Es por eso, que se necesita de parte del gobierno federal, de Veracruz y de los municipios una postura clara con respecto a estas intenciones de empresas extranjeras de continuar con la explotación en cuencas como Jalcomulco, La Antigua y las perforaciones para extraer gas natural en el norte del país.

“Urge una manifestación mucho más clara de nuestros gobernantes de tener estado, municipios, ciudades libres de estos emprendimientos muy peligrosos en términos del buen manejo de las cuencas y el agua” afirmó el investigador que acudió al festival de la niebla “Bosque y café” organizado en el parque Benito Juárez de esta ciudad.

AVC / Verónica Huerta