La encargada de la Comisión de Búsqueda de Personas en el estado de Veracruz, Brenda Cerón Chacón, informó que la exhumación de los restos humanos en las 72 fosas clandestinas de La Guapota, en el municipio de Úrsulo Galván, no podrán concluirse antes de que termine este año.
“Son demasiadas fosas, el trabajo que se está haciendo es técnico y muy bueno y con mucha delicadeza para. Conservar los restos que se exhumen en esas fosas, entonces lleva su tiempo, los colectivos lo saben y aceptaron el plan desde un inicio y se va a llevar el tiempo que se requiera”.
Entrevistada previo al primer informe de labores del gobernador Cuitláhuac García Jiménez en el Teatro del Estado, indicó que apenas hace 15 días se retomaron los trabajos en la primera fosa pero que hasta ahora no se han entregado los resultados de la fosa 49 que sirvió de trabajo piloto.
“Los trabajos ya fueron retomados desde hace más de 15 días, ya terminamos la primera etapa de la parte ordinaria en donde se abrió una nueva fosa, estuvimos tres días trabajando en la fosa en conjunto con las autoridades y familias y la Cruz Roja nos apoya en el plan de intervención”.
Cabe destacar que los colectivos de familiares de desaparecidos denunciaron que los trabajos fueron suspendidos porque la Fiscalía General del Estado (FGE) no contaba con suficientes espacios para los restos en la Dirección de Servicios Periciales; sin embargo, la funcionaria aseguró que se debió a los cambios que se han registrado en la Fiscalía.
“La primera parte fue una parte piloto, se llevó más tiempo de los requerido además del cambio que se hizo en Fiscalía y eso también atrasó un poco los trabajos, pero esperamos que podamos realizar una revisión sobre el plan y poder avanzar de manera cotidiana”.
Cabe destacar que los colectivos aseguraron que los trabajos debieron retomarse el pasado 8 de octubre; sin embargo, la actividad se pospuso y se reinició hace poco más de 15 días.
AVC/Perla Sandoval