Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) Tres presas que se encuentran en el estado de Veracruz están al 100 por ciento o más de su capacidad.
De acuerdo con el último reporte del Sistema Nacional de Información del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa Cangrejera está al 104 por ciento respecto a su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).
Esta presa abastece a los complejos petroquímicos ubicados a las afueras de Coatzacoalcos, a las empresas asentadas en la zona industrial así como a otros municipios del sur.
La presa de Canseco, en la zona de Catemaco, está al 106 por ciento respecto a su NAMO.
Incluso, en días pasados fueron abiertas las compuertas para liberar agua, pues se encontraba en sus niveles máximos.
En tanto, la presa El Moralillo se encuentra al 100 por ciento, según el reporte de la Conagua.
Hace dos meses, la presa Cangrejera atravesaba por una de sus peores sequías durante las últimas décadas, pues apenas llegaba al 34 por ciento de su capacidad debido a las altas temperaturas. Con las lluvias, el nivel de la planta se recuperó y rebasó su escala máxima.
Al respecto, la titular de la Secretaria de Protección Civil (SPC), Guadalupe Osorno, afirmó que no hay riesgos para la población y aclaró que si se necesita algún desfogue se realizará en forma programada previo aviso a la población.
«Hasta el momento no tenemos reporte, nos dan suficiente tiempo, estas operaciones se programan, no es que de pronto abran», expresó.