Veracruz es segundo lugar a nivel nacional por el número de casos de dengue acumulados a la semana 44, con 8 mil 190, una cifra superior a lo registrado en el mismo periodo de 2018, cuando el Boletín Epidemiológico enumeró mil 549 casos.

En el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica se establece que con corte al 11 de noviembre se reportaron 6 mil 995 casos de dengue considerado como no grave, tan sólo en la semana de referencia se registraron 402 casos nuevos.

De esa cifra, 3 mil 34 casos fueron confirmados en pacientes hombres y 3 mil 961 en mujeres, a pesar de que las autoridades han reportado un gradual descenso en las temperaturas, que podría propiciar la presencia de menos moscos transmisores.

Aún así, la información de la Secretaría de Salud señala que en cuanto a casos de dengue con signos de alarma en la entidad veracruzana se reportaron 152 nuevos casos en el periodo antes mencionado, cuyo acumulado del año es de mil 4 casos.

Y por cuanto hace al dengue considerado como grave, antes también llamado dengue hemorrágico, el documento advierte que en la semana 44 del año se reportaron 19 nuevos casos y que de manera acumulada suman 191, en hombres 90 y 101 en pacientes mujeres.

Cabe destacar que con las cifras antes señaladas Veracruz se encuentra en el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a número de casos, superado apenas por Jalisco que en el mismo periodo reporta 8 mil 270 casos; es decir, 80 casos más de dengue en este periodo.

Además de esta enfermedad, en cuanto a la presencia de casos de influenza, la entidad aún no se reporta entre los primeros lugares a nivel nacional, ya que en la semana en cuestión solo se reportó un caso.

De manera general, el sector salud en Veracruz ha reportado un acumulado de 189 casos, de los cuales 109 se han diagnosticado en mujeres y solo 80 en el caso de pacientes hombres.

AVC / Perla Sandoval