San Rafael, Ver.- En la zona arqueológica El Pital se han encontrado vestigios de la cultura totonaca y náhuatl, y se situó a las orillas del Golfo de México. Fue llamada la ciudad portuaria prehispánica, y se dice que es “el mayor hallazgo arqueológico registrado hasta ahora en México tras la localización de las ruinas del Tajín en 1785”.

Este sitio arqueológico cuenta con una extensión aproximada de 100 kilómetros de radio y se estima que abriga un total de 150 basamentos piramidales y un gran templo; antes se consideraba como el “Eslabón Perdido”, pero ahora ya no solo se puede considerar así sino como “El descubrimiento más importante del mundo prehispánico”.

Anterior a la civilización azteca y casi contemporánea a las primeras culturas mayas, El Pital [nombre actual] disponía de un sistema de campos para la agricultura intensiva, compuesta por una red fluvial artificial rodeada por terrazas a lo largo de 100 kilómetros cuadrados, con aproximadamente 153 pirámides que actualmente están bajo maleza y, en algunos casos cubierta por cultivos de plátano, naranja y limón, que pertenecen a campesinos que se dicen dueños del lugar y también han colaborado en gran parte de la destrucción de algunos monumentos.

Puede alterar el concepto de  las culturas de Mesoamérica

Esta ciudad prehispánica disponía de un sistema de campos para la agricultura intensiva compuesta por una red fluvial artificial y en su alrededor terrazas, las cuales se encontraban rodeadas por aguas salinas que tenían acceso a canales artificiales de agua dulce, para el consumo diario, y representa un modelo de desarrollo urbano y agrícola integral situado entre los años 100 y 500 años antes de Cristo, por lo que es considerado como un pionero de la ecología cultural.

El Pital es anterior a El Tajín y su civilización se desarrolla entre 300 y 900 años antes de Cristo. Fue el antiguo límite de un corredor cultural que iba desde Teotihuacán, a unos 53 kilómetros de la actual capital de México hasta el norte del estado de Veracruz, ya en el Golfo de México. El templo más grande localizado en esta ciudad prehispánica tiene aproximadamente 72,900 metros cúbicos de volumen, está relleno de barro y recubierto de estupo, una mezcla de cal con agua.

Algunos expertos en arqueológica e investigadores universitarios mexicanos estiman ya que El Pital va a alterar con toda probabilidad el concepto existente hasta ahora de la historia y de las culturas de Mesoamérica. La zona de El Pital estuvo altamente poblada hasta el siglo XVI, que es cuando por este mismo corredor penetran hacia México las primeras expediciones de la conquista dirigida por Hernán Cortés. La mayoría de los pobladores, ya no solo de esta zona sino también del resto del sureste mexicano, esencialmente mayas, murieron por diversas epidemias.

Es magnífico como poder saber que existen estructuras escalonadas aun sin ser descubiertas en un cien por ciento y aun así poder apreciar la naturaleza que existe en la región.

¿Dónde se encuentra El Pital?

La localidad de El Pital está situado en el Municipio de San Rafael (en el Estado de Veracruz). Son 23 kilómetros de distancia por carretera desde Nautla, aunque puede navegarse río arriba por el río Bobos.

Una distancia similar separa a esta población de la ciudad de Martínez de la Torre, con la que también se comunica por el río Bobos o Nautla.

Conoce más el pasado precolombino de esta región veracruzana:

Paxil, la zona arqueológica abandonada de Misantla