El Senado de la República aprobó la desaparición del Seguro Popular, que contaba con 51 millones 629 mil afiliados, principalmente de los sectores más vulnerables del país para crear, en su lugar, el INSABI.
El Instituto de Salud para el Bienestar, según senadores de Morena, tiene varias virtudes entre las que se encuentran la creación de un fondo de salud para el bienestar, que tiene como objetivo destinar los recursos que se generen a la atención de enfermedades “que provocan gastos catastróficos”.
Con la reforma aprobada se establece que quienes cuenten con afiliación al Seguro Popular continuaran gozando los derechos que les corresponden con lo que no se afectará la atención de más de 60 millones de mexicanos.
Los senadores de Morena rechazaron que se pierdan empleos pues los recursos humanos, financieros y materiales con los que cuente la Comisión Nacional de Protección Social en Salud serán transferidos en su totalidad al INSABI.
El #InsabiSaludParaTodos sustituirá al Seguro Popular, garantizando la atención médica y los medicamentos gratuitos para todas y todos los mexicanos. Pese a sus beneficios, hay quienes te mienten, aquí aclaramos las dudas que puedas tener👇👇👇 pic.twitter.com/DZk8ClHzki
— Salomón Jara Cruz (@salomonj) November 15, 2019
Un plan ambicioso
El INSABI es parte del Plan Nacional de Salud 2019-2024, presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 21 de octubre en su conferencia mañanera.
Se pretende que para 2024 todas y todos los mexicanos que no cuenten con seguridad social tengan acceso gratuito a los servicios médicos, lo que implica atención, estudios, medicamentos y hospitalización.
De acuerdo con el Plan Nacional de Salud, después de 15 años de la puesta en marcha del Seguro Popular, todavía hay 20 millones de mexicanos que no cuentan con cobertura de salud; población a la que prevé cubrir el nuevo instituto.
A diferencia del Seguro Popular, en el que los pacientes daban una cuota, en el nuevo modelo los servicios serán gratuitos y con ello se busca beneficiar a los sectores más vulnerables del país que no tienen seguridad social.
Reporte Indigo