Andrés López Velázquez, responsable del Laboratorio de Tribología de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de la Universidad Veracruzana (UV), participó los días 1 y 2 de octubre en el 5th International Workshop of Tribology 2019 Tribology Frontiers, que se realizó en La Plata, Argentina.

El profesor e investigador de la FIME dio a conocer que la invitación a este encuentro surgió a raíz de la relación académica que mantiene con Walter Roberto Tuckart, presidente de la Asociación Argentina de Tribología, entidad organizadora.

En calidad de representante de la Red Nacional de Ingeniería de Superficies y Tribología (Redisyt), adscrita al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), López Velázquez presentó la ponencia “Mantenimiento de motores de autobuses de la empresa ADO”.

El tema es resultado de una investigación realizada por Gabriel Romero Hernández, estudiante de la carrera de Ingeniería Mecánica, como parte de su trabajo recepcional, y tiene que ver con el desgaste en motores diésel a través del monitoreo de la vida del lubricante de los mismos.

La iniciativa de este estudio partió del interés de la empresa ADO, dedicada al sector de transporte de pasajeros, el cual cuenta con un número de unidades grandes en función de este servicio.

Dicha empresa enfrenta la situación de que los motores diésel de sus autobuses emplean aceite lubricante para su buen funcionamiento.

“El interés de la empresa fue acercarse a nosotros para coincidir en la colaboración y apoyo de la FIME-UV en cuanto al mantenimiento de autobuses, pues desean saber cómo alargar la vida útil del lubricante del motor.”

Por medio de este trabajo, se llevó a cabo un análisis tribológico de los aceites de los motores, y se determinó un parámetro del comportamiento del desgaste en sus máquinas.

Todo este desarrollo ha impactado favorablemente a la empresa, que ha externado continuar la colaboración de forma permanente.

En la reunión internacional, la investigación produjo interés y recomendaciones por parte de los especialistas participantes.

Andrés López expuso que de cinco años a la fecha, en México se han hecho esfuerzos importantes por impulsar los estudios tribológicos.

Por esta razón, dentro de los programas de estudio (PE) de las carreras de Ingeniería Mecánica ya se han incorporado cursos curriculares y de ingeniería de superficies, con el fin de que los alumnos adopten estos conocimientos.

El desarrollo de esta área de investigación ha tenido mayor auge a través de la Redisyt del Conacyt, conformada en 2015.

Destacó que este organismo fue creado inicialmente por seis instituciones de educación superior del país: UV, Universidad de Guadalajara, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de México, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Instituto Tecnológico Superior de Zapopan y Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por medio del Instituto de Investigación en Materiales.

Actualmente, la Redisyt está conformada por más de 200 miembros afiliados entre estudiantes, académicos, investigadores y empresas, dijo el encargado de la Jefatura de Vinculación de la FIME-Xalapa, quien subrayó que también visitó la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, de donde seguramente surgirá un convenio de colaboración en materia de proyectos, intercambio y estancias.

UV/ Claudia Peralta

Te puede interesar:
¿Indisciplinar la investigación artística?, nuevo libro del Seminario de Investigación Artística SPIA

El Seminario Permanentemente de Investigación Artística (SPIA), adscrito al Instituto de Artes Plásticas (IAP) de la Universidad Veracruzana (UV), publicó Read more

Investigador en Inteligencia Artificial de la UV participará en seminario en la India

El investigador del Centro de Investigaciones en Inteligencia Artificial (CIIA) de la Universidad Veracruzana (UV), Efrén Mezura Montes, fue invitado a dictar Read more