Veracruz, Ver. Cerca de diez mil migrantes se encuentran asentados en el estado de Veracruz desde hace muchos años por lo que requieren ser regularizados, aseguró el director de Atención a Migrantes, Carlos Escalante Igual
Señaló que por ello solicitaron al Congreso de la Unión la autorización para comenzar un programa de regularización gratuita para estas personas y que puedan contar con todos los servicios.
Dijo que enviaron la solicitud de manera formal a través de una carta, que están en espera de que sea respondida.
“Estamos solicitando que nos ayudan que el 2020 sea el año de la regularización migratoria, tenemos más o menos calculado que en el estado de Veracruz existen 10 mil migrantes que viven en la clandestinidad por decirlo de alguna manera pero ya tienen derecho a regularizarse”, indicó.
Sostuvo que esa cantidad de migrantes ya viven con mexicanos, están casados, tienen hijos en territorio nacional o tienen mucho tiempo en el estado.
Explicó que el problema es que a pesar de que las leyes lo contemplan, se requiere de recursos económicos para poder realizar los trámites y muchas veces no cuentan con los mismos.
“Como es gente muy humilde, gente de campo, gente que realmente viven al día, la situación económica es la que hace que no puedan regularizar su situación migratoria, porque una regularización cuesta a lo mejor 7, 8 mil pesos, entonces lo que estamos pugnando es que sea de manera gratuita la regularización”, aseguró.
Escalante Igual comentó que al no tener documentos, estas personas no pueden obtener seguridad social a pesar de que se encuentran trabajando y en muchas ocasiones pueden tener problemas para que sus hijos ingresen a las escuelas.
“Les es muy complicado por ejemplo que sus hijos entren a la escuela, se les complica (…) no pueden tener acceso a la escuela, lo mismo en el sector salud, lo mismo que tengan servicios de salud y ellos son empleados, tienen un patrón, tienen derecho al seguro social, pero no pueden entrar al seguro social porque no tienen un documento válido que le permita ese servicio”, afirmó.
AVC/ Ana Alicia Osorio