Ixtaczoquitlán, Ver. – La rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara dijo que es imperdonable y grave que las mujeres sufran de acoso y hostigamiento, por lo que se sumó a las protestas de las estudiantes de psicología que denuncian acoso de parte de académicos.

Informó que el proceso para separar a un maestro que ha incurrido en actitudes inapropiadas no es inmediato, aunque también se han dado los casos en donde la denuncia no es real.

«Yo creo que es muy grave para todas las mujeres en todo el mundo, en todo el país y en todo Veracruz, es muy grave que seamos vistos como ciudadanos de segunda, es muy grave que suframos situaciones de acoso y de hostigamiento», dijo.

Puntualizó que el día de hoy, se sostiene una reunión en la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana, en donde escucharán los testimonios de los jóvenes estudiantes iban a actuar en consecuencia.

«De inicio el exhorto a los académicos fue el ser más respetuoso, este es un problema de cómo educamos a nuestras familias, de cuál es el trato que damos a las chicas en nuestras familias, de cómo los varones se expresan de manera que les parece chistosa y que resulta degradante para ellas», afirmó.

Cuestionada sobre cuántos académicos podrían ser cesados, la rectora de la Universidad Veracruzana dijo que eso dependerá de los procedimientos que se sigan.

«No siempre concluyen con rescisión de contrato, hay algunos que, si han concluido en rescisión, otros con suspensiones temporales, otros con un exhorto, y otros hemos lamentablemente identificado que hay algunas jóvenes que señalan a maestros qué las reprueban y los acusan de un tema de acoso cuando no es real, hay de todo, somos una comunidad de 85 mil estudiantes», dijo.

Ladrón de Guevara puntualizó que es difícil rescindir contratos a maestros, por motivos como son el contrato colectivo de trabajo de los académicos, por los temas institucionales burocráticos y la misma Ley Federal del Trabajo.

Aunque admitió que sí ha habido profesores a los que se les ha rescindido su contrato en años pasados, y aseguró que al momento no tiene el dato de cuántos han sido dados de baja recientemente.

Cabe recordar que, a través de pancartas, universitarios de la Facultad de Psicología, en Xalapa, exigieron la destitución de académicos por el acoso que han sufrido al menos 20 alumnas.

Esto previo al Segundo Informe de Labores del vicerrector de la zona Cordoba-Orizaba, José Eduardo Martinez Canales, mismo que se presentó en la Unidad de de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Campus Ixtaczoquitlán.