Del “Xalapa obtuvo un mayor crecimiento turístico que Cancún y Playa del Carmen”, al de “Coatepec, Xico, Xalapa y Naolinco lograron 100 por ciento de ocupación hotelera en Día de Muertos”, la realidad de la capital del estado en ese tema se resquebraja a pie de calle, en la realidad, lejos del onanismo político de los encargados municipal y estatal de Turismo, Luis Eduardo Ros y Xóchitl Arbesú.

Lo malo es que sus respectivos jefes les creen y luego hasta repiten las mismas tarugadas.

Esta semana, una esclarecedora declaración del presidente de la Unión de Empresarios Hoteleros, Región Cultura y Aventura, Marcos Suárez Domínguez, retomada por la periodista Verónica Huerta, generó un enorme interés en los lectores porque corrobora la percepción negativa sobre la situación económica de la capital de Veracruz.

Y es que, según comentó Suárez Domínguez, la falta de visitantes y la baja economía en Xalapa y Coatepec obligaron al cierre de siete hoteles, algunos de ellos de tradición, con la consecuente pérdida de al menos 60 empleos. El empresario lamentó la quiebra económica de los hoteles, porque no sólo impacta en el ingreso del propietario y su familia, sino que se genera el desempleo.

Citó como ejemplo a las mujeres que trabajan como recamaristas y recepcionistas, que en su mayoría son jefas de familia con obligaciones de sostener a sus hijos e hijas. “Son madres solteras que, si cierran las puertas los hoteles, se hace una catástrofe económica ahí. Todos lo hemos visto; ha faltado la promoción turística, aunque luego la gente se enoja y se disgusta cuando hablamos, la verdad es que les hace falta trabajar más”.

Lo preocupante es que hay otros hoteles con una antigüedad de más de 50 años, que han buscado renovarse, y ofrecen capacitación a su personal con el propósito de mantener a flote la empresa.

En los últimos cuatro meses, ha ocurrido el cierre de seis hoteles de Xalapa y uno en Coatepec, y los que siguen funcionando tienen serios problemas económicos.

Señaló que hace dos semanas cerró sus puertas un hotel con 50 años de tradición en Xalapa, ubicado en la avenida Adolfo Ruiz Cortines.

¿Y cuál puede ser la razón? Suárez Domínguez le confesó a Verónica Huerta que la quiebra económica de estos establecimientos es una consecuencia de la falta de promoción turística por parte de las dependencias involucradas: la dirección de Turismo municipal y la secretaría de Turismo estatal.

Apenas en julio pasado, cuando el director municipal de Turismo, Luis Eduardo Ros Martínez, quiso engatusar a los capitalinos con el garlito de que Xalapa había experimentado mayor crecimiento turístico que Cancún, Playa del Carmen y Los Cabos, él mismo reveló que ni un solo peso ha invertido la Dirección de Turismo del ayuntamiento de Xalapa para promover a la capital del estado como un destino turístico, aunque explicó que se ha trabajado en redes sociales para mejorar en la materia.

En una nota firmada por el reportero Juan David Castilla para El Demócrata el pasado 8 de julio, el imaginativo funcionario municipal presumió que Xalapa obtuvo un mayor crecimiento turístico que Cancún y Playa del Carmen, en Quintana Roo, y Los Cabos, en Baja California Sur, según Datatur, de la Secretaría de Turismo federal.

¿Y cómo lo lograron sin haber invertido un solo peso en promoción? “Todo lo hacemos en redes nosotros, nosotros tenemos más visualizaciones que todo el ayuntamiento”. Según él, el secreto es explotar las redes sociales y que se elaboraron 59 videos promocionales de Xalapa por parte del personal de la Dirección de Turismo, para evitar la contratación de empresas. “No hemos pagado un peso, para contratar una empresa de videos y demás, tengo 40 años en marketing, sé cómo hacerlo”.

Su contraparte estatal, caray, ni tiene caso comentar más de los que hemos dicho en este espacio. La comadrita de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, no rebuzna porque no se sabe la tonada, y está ahí porque la impuso la ingeniera zacatecana porque no había logrado darle ninguna candidatura, ni la diputación local ni la alcaldía por Minatitlán, y mire, son muy amigas, y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez prefiere estar bien con el gobierno federal, aunque se lleve entre las patas uno de los sectores que deberían ser la punta de lanza de la recuperación económica.

Las benditas redes sociales

Tras dengue, muerte de niños con cáncer acosa a Ramos Alor

Varias semanas después de que salió a la luz pública la negación de tratamientos a niños con cáncer en el Hospital Infantil de Veracruz, por falta de equipo y medicamentos, asunto que no habría pasado de anécdotas personales si no se convierte en verdadero escándalo mediático, el asunto ha tomado un cariz de tormenta para el incapaz Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, quien no ve lo duro sino lo tupido.

Dos niños con cáncer han muerto de entonces a la fecha, y los padres han acusado a la dependencia de haber provocado estos desenlaces. Y aunque la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha anunciado que realizará una investigación para sentar responsabilidades al respecto, el pediatra Ramos Alor ha salido a desmentir que los fallecimientos sean producto de la falta de tratamientos.

En Boca del Río, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, sostuvo esta semana (mientras huía de los reporteros como de la peste) que no se pueden asegurar las causas. Para él, la apreciación de los padres sobre que las muertes estuvieron relacionadas con la demora en los tratamientos por falta de equipo y medicamentos, es una declaración arriesgada.

“Cuando hablamos así, yo no le puedo asegurar; cuando hablamos de las causas tienen que ser demostradas, entonces es un decir (de los familiares)”, dijo, antes de salir por peteneras lejos de los periodistas.

Por su lado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha anunciado que analizará si los fallecimientos de menores de edad con cáncer están relacionados con el desabasto de medicamentos en el sector Salud y la falta de tratamiento en hospitales de Veracruz.

La presidenta de la CEDH, Namiko Matzumoto Benítez, informó que siguen recabando información para integrar la queja iniciada de oficio por estos hechos y que ha sido ratificada por tres víctimas. “Está integrándose, ya está en Visitaduría. Se tiene que investigar para acreditar si efectivamente hay responsabilidad y de haberla saldrá la recomendación sin la menor duda».

Para ello, dijo, ya se solicitaron informes a las autoridades y se tiene el testimonio de quienes se sienten agraviadas, sin embargo, el tiempo de su conclusión dependerá de la prontitud con la que se entregue la información.

Matzumoto reconoció que la Secretaría de Salud es una de las dependencias que más quejas aglutina ante la Comisión a su cargo.

Las benditas redes sociales 2

Yunes divide al PAN en el Congreso

Aunque en el Comité Directivo Estatal del PAN fueron nombrados los titulares de las Secretarías para el periodo 2019-2021 y se aprobó por unanimidad a los integrantes de la Comisión Permanente Estatal, todo lo cual fue magnificado como la confirmación de la unidad del partido, la verdad es que en el Poder Legislativo Miguel Ángel Yunes Linares creó su propia bancada con los diputados que fueron los grandes beneficiarios del minigobierno, lo que puso en aprietos a la bancadita de Joaquín Guzmán Avilés.

Al mediodía de este jueves, en efecto, ocho de los 13 diputados locales panistas, enfrentados desde los procesos electivos del dirigente estatal, decidieron armar lo que ellos denominaron Grupo Legislativo Mixto de Acción Nacional, con lo que pintaron su raya los yunistas respecto a sus contrarios. No soportaron ceder espacios y pusieron a la diputada Marijose Gamboa Torales como coordinadora y al cada vez más debilitado Sergio Hernández como viceccordinador.

Junto a ellos estarán los diputados panistas Juan Manuel de Unanue, María Graciela Hernández Íñiguez, Montserrat Ortega Ruiz, María de Jesús Martínez Díaz y Ricardo Arturo Serna Barajas, además de la diputada “independiente” Judith Pineda Andrade, quien regresó a su original bancada.

De manera que del lado del nuevo dirigente estatal solo estarán los diputados Omar Guillermo Miranda Romero, Coordinador de la bancada panista; Enrique Cambranis Torres, Rodrigo García Escalante, Nora Jessica Lagunes Jáuregui y Bingen Rementería Molina.

Todo mundo afirma que Yunes Linares sigue haciendo su trabajo de zapa y no dude que en los próximos procesos electorales locales, los tránsfugas aparezcan como integrantes del PRI o de otros partidos que ya va uniendo con engrudo el jefe del Cartel del Estero.

Polvo de gis

Fortín de las Flores aprovecha hermanamiento… Quien anda realizando trabajo internacional es el alcalde de Fortín de las Flores, Antonio Mansur Oviedo, quien esta semana visitó la ciudad de Mission, Texas, invitado por su alcalde Armando O’Caña, con la mira puesta en proyectos comunes. Ya sabemos que el alcalde veracruzano busca el hermanamiento de ambas alcaldías para impulsar un intercambio cultural, turístico, comercial y agropecuario. Lorenzo Moisés Preciado Murguía, Cónsul de México en McAllen, estuvo presente para dar certeza al hermanamiento. Hasta donde sabemos, la ciudad norteamericana fronteriza donó un camión cisterna para el cuerpo de bomberos y se comprometió a brindar capacitación y certificación de su Departamento de Bomberos a sus contrapartes fortinenses. Enhorabuena… Comparecencias por el primer informe de Cuitláhuac… El primero en enfrentar la agudeza de los diputados, principalmente del PAN, aunque tendrá fuerte fuego amigo de los diputados morenistas, será Eric Cisneros Burgos, secretario de Gobierno, que se presentará el jueves 21 de noviembre por la mañana ante la Comisión de Gobernación, que preside la morenista Adriana Paola Linares Capitanachi y en la que es vocal la vociferante María Josefina Gamboa Torales, nueva coordinadora de la bancada panyunista y quien le tiene unas ganas enormes al cuenqueño. Al día siguiente corresponderá al titular de Sefiplan, José Luis Lima Franco, ante la comisión de Hacienda del Estado, que preside Rosalinda Galindo; el encargado de las finanzas públicas tendrá un encuentro menos ríspido, porque está haciendo las cosas bien y conoce su tramo de gobierno. Ya iremos desgranando quiénes serán los siguientes, qué día y ante qué comisiones…

Frases sin disfraces

“El oportunista que no sirve para nada siempre hechiza a la chusma”. Eurípides.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | https://formato7.com/author/abelin/

También le recomiendo leer:

HORA LIBRE | Xalapa colapsa: ¡Urge que Cuitláhuac apoye a la ciudad!